El dólar no es todo... Cómo lograr una economía competitiva

Pasaron siete meses desde la eliminación del cepo cambiario y la consiguiente devaluación del peso. Y en la Argentina se discute otra vez sobre atraso cambiario, es decir, sobrevaluación de la moneda local. Uno de los economistas que más estudió el tipo de cambio en el país, Roberto Frenkel, coincide con el cálculo del blog Cosas Que Pasan, de Natalio Ruiz, que muestra que, después del abaratamiento inicial por la liberación del cepo, la Argentina se volvió a poner tan cara como a fines de 2013, es decir, poco antes de que la entonces presidenta Cristina Kirchner incumpliera su promesa de nunca devaluar y lo hiciera en enero de 2014.

El secretario de Industria del gobierno de Mauricio Macri, Martín Etchegoyen, admite a LA NACION que "hoy el tipo de cambio es importante para la competitividad, porque no están resueltos los otros problemas microeconómicos que la condicionan, como los altos costos de los juicios laborales o de la logística, las rutas en mal estado, la falta de ferrocarril de cargas o los déficit portuarios". Su jefe, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, reconoció hace una semana: "Un dólar demasiado bajo nos genera problemas de competitividad y no es lo que querríamos; es un tema de discusión dentro del gabinete económico sin que haya todavía ninguna decisión ni respuestas sobre el tema". En el equipo del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, juran que no se estabilizará la paridad con la moneda norteamericana como ancla cambiaria, como en la convertibilidad o el final del kirchnerismo, y que las tasas altas de interés de las letras Lebac son sólo transitorias y para domar la inflación. Pero el temor de que ambas variables se mantengan anida en los productores del agro, la industria y los servicios exportables.

El diputado Axel Kicillof (que fue ministro de Economía en el momento de la devaluación de 2014) opina que si hasta noviembre "había un grave atraso cambiario, como advertían los que pedían la devaluación, ahora la situación no se modificó, porque la suba del dólar se fue a precios y a eso se le suma el tarifazo de los servicios públicos y el aumento [de los valores] del combustible y los insumos".

En todos los países emergentes se debate sobre tipo de cambio y uno de los economistas más prestigiosos sobre el estudio del desarrollo, Dani Rodrik, profesor de Harvard, recomienda que sea competitivo para que la economía crezca. Pero en la Argentina, donde ocurre la anormalidad de que las clases altas y medias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR