El dólar en la mira: las tarifas y la inflación marcan zonas de riesgo

En el cine se le llama plano encadenado al pase de una escena a otra que ocurre de tal forma que, mientras se desvanece progresivamente una imagen, va tomando claridad la otra. Y ambas se superponen por unos segundos. En la agenda económica, eso es lo que ocurrió a mediados de semana entre el debate por la suba de las tarifas de servicios públicos y las señales de alerta por el aumento del valor del dólar, frenado por el Banco Central con la venta de reservas primero y con la suba de la tasa de interés de referencia después. Tarifas y dólar, temas protagónicos de una película que, en la Argentina, se resiste a mostrar en pantalla el clásico cartel de "Fin": la inflación.

El movimiento de estas variables se da en un contexto en el cual los economistas observan con especial atención qué le pasa al "corazón" del índice de precios: la llamada inflación núcleo o core. En los últimos meses, ese indicador -que incluye a los precios no afectados ni por regulaciones del Estado ni por factores estacionales- aceleró su ritmo de avance: en marzo subió un 2,6% frente a un 2,3% de suba en el índice general de precios. Y eso respondió, en gran medida y según los economistas consultados por LA NACION, a la devaluación que hubo en los primeros meses del año, más allá de que también es un hecho que las alzas de precios regulados (las tarifas) terminan impactando, quizá con algún rezago y en mayor o menor medida según el sector, en ese índice core, cuyos latidos dan la señal más "limpia" de lo que pasa en la dinámica económica en relación a los precios.

El dólar cerró 2017 cerca de los $19, tras haber subido su valor en alrededor de un peso en diciembre. En el primer bimestre de este año siguió la tendencia y, sobre el final de ese período, hubo que sumar $1,5 más que antes para adquirir una unidad de la divisa. La cotización quedó en esos niveles (abrió el lunes a $20,47) hasta lo ocurrido en las últimas jornadas. El viernes cerró en $20,88, sin llegar más lejos porque el Banco Central sacrificó más de US$4200 millones de sus reservas y elevó la tasa de interés de política monetaria (la de pases a 7 días) de 27,25% a 30,25% anual.

"Con la decisión del Banco Central el mensaje es que al tope de la agenda está la prioridad por bajar la inflación", resumió al finalizar la jornada del viernes el economista Federico Furiase, de la consultora Eco Go, quien recordó que todo esto ocurre en un escenario con definiciones pendientes sobre tarifas y salarios.

A eso se suma una cuestión externa: la suba de tasas en Estados Unidos, que alienta la continuidad de la tendencia al alza del valor del dólar.

Lo que los economistas llaman pass through es el impacto que una suba del dólar tiene sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR