Dólar, Lebac y riesgo país: definiciones de Caputo en otra jornada caliente

El presidente del Banco Central admitió que las tasas de interés son altas, pero afirmó que ese nivel es para que el mercado llegue a un punto de equilibrio "pronto"

"Corrido" nuevamente por las circunstancias, el Gobierno lanzó hoy una batería de medidas con las que intentará recuperar la estabilidad cambiaria en medio del impacto amplificado que el tsunami financiero global desatado por la crisis turca ya mostró que puede tener sobre el mercado local.

En este ambiente, el presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo , convocó de urgencia a los medios para tratar de explicar las medidas con que espera llevar calma al mercado. En el encuentro, del que participó LA NACION , dejó una importante serie de definiciones respecto de la necesidad de reordenar al mercado para tener posibilidades de recuperar instrumentos de política monetaria que lo dejen en condiciones, en los próximos meses, para luchar contra la inflación.

Además, dejó en claro que logró aval del FMI para usar reservas en intervenir sobre la plaza cambiaria aunque, reiteró que eso solo se hará "cuando haya movimientos disruptivos de mercado" o cuando sea necesario para evitar "saltos en los agregados monetarios", en relación a los pesos que quedarán liberados a plaza en las próximas licitaciones de Lebac hasta fin de año.

A continuación, sus definiciones más importantes sobre dólar, inflación, tasas, riesgo país y la deuda en Lebac, entre otros temas:

"El esquema de cancelación de las Lebac está pensando para no afectar decisiones de inversión pasadas. Los bancos podrán tomar Letras de Liquidez (Leliq) o Notas del Banco Central (Nobac) a un año o más y mantener la relación. El resto de los inversores deberá buscar alternativas: les daremos la opción de pasar a dólares o podrán suscribir Letras del Tesoro (Letes) en pesos o migrar a plazos fijos, si quieren mantenerse en pesos".

"Tenemos aval del FMI para cancelar Lebac con reservas. Saben que, al hacerlo, estamos teniendo además ganancias importantes, porque, de última, vendemos a $30 lo que compramos a $15 o $16. La subasta de mañana está relacionada con eso. Ellos, como dijeron en su comunicado, coinciden con nosotros en que esa deuda causó problemas y que el pago de sus intereses es la fuente del único factor de expansión monetaria que queda".

"Veníamos hablando con el FMI la cancelación de Lebac con reservas y pensábamos hacerlo desde septiembre. Decidimos hacerlo ahora porque se filtró la novedad. ¿Para qué dilatar algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR