El dólar y los jueces acechan al kirchnerismo

Daniel Scioli suele decir, cuando habla delante de muy pocos, que la batalla final con Mauricio Macri será cuerpo a cuerpo. Scioli es, con todo, un verso suelto dentro del oficialismo, porque éste cree ciegamente que las elecciones de octubre ya están ganadas. Ni siquiera le preocupa el peligroso vaivén de la economía, que otra vez eyectó el dólar paralelo más allá de los 15 pesos. O el pésimo humor que el cristinismo creó en la Justicia (y en amplios sectores sociales) con el desplazamiento del juez Claudio Bonadio de la causa Hotesur. Scioli es Scioli y Cristina es Cristina. Scioli intentó vanamente seducir a Bonadio; Cristina lo echó. Ésa es la diferencia entre ellos, aunque los dos hayan buscado lo mismo: neutralizar al juez más amenazador para la familia Kirchner. La Justicia es corporativa: no dejará pasar impunemente la eliminación de Bonadio.

Axel Kicillof es un producto perfecto de una estirpe de funcionarios aislada y endogámica, convencida de que el triunfo será sólo un trámite dominguero. "¿A quién le importa el dólar?", le preguntó a una sociedad mayoritariamente dolarizada. En un país donde ninguna estadística es creíble, el precio del dólar paralelo (negro, blue o ilegal, como quieran llamarlo) se convirtió en el único termómetro de una economía en franca decadencia. La economía podría tener más influencia de la que se cree en las elecciones presidenciales, sobre todo porque no se cumplió ninguno de los pronósticos oficiales. Esto justifica aquella austeridad de Scioli en el diseño de la perspectiva electoral.

El precio del dólar se mueve según el calendario electoral. Los compradores de dólares (que son muchos y de extracciones sociales muy diversas) no actúan por simpatías políticas ni partidarias. Simplemente advierten un cambio de administración política en los próximos meses y sostienen que el régimen cambiario actual (controlado y desactualizado) es inviable. Tienen razón. Sergio Massa le puso fecha a la devaluación (después de las primarias del 9 de agosto, dijo) y tal vez se equivocó sólo en fijar ese momento. Es más probable que una modificación en el tipo de cambio (importante, al menos) se produzca después de las elecciones de octubre o directamente luego del 10 de diciembre.

Hay en el sistema financiero 750.000 millones de pesos de privados. Significan unos 83.000 millones de dólares al cambio oficial. La mayor parte de ese dinero está depositado en plazos fijos o en cuentas corrientes, aunque también hay algo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR