Dólar hoy: analistas esperan un impacto negativo y subas de los dólares libres

Silvina Batakis

Con la confirmación de Silvina Batakis -exministra de Economía de la provincia de Buenos Aires- como sucesora de Martín Guzmán, analistas financieros y economistas no auguraban para este lunes un buen día en los mercados, ya que habría una reacción negativa porque su llegada acentuaría las preocupaciones por la definición del rumbo económico y el clima político. El único aliciente sería que es feriado en los Estados Unidos y esto amortiguaría el impacto de la noticia al haber menos inversores y ninguna operatoria de los títulos en Nueva York. Sin este mojón, sí se esperaba un movimiento alcista de los dólares financieros y el blue y un sendero bajista para las acciones y los bonos locales.

"Claramente no es la persona que espera el mercado, pero veremos si hay algún mensaje que pueda aportar algo más y así dar alguna señal de hacia dónde va su gestión. Y de esa manera, saber qué es lo que el mercado puede interpretar hoy. Igual es feriado en Wall Street y eso hace que el mercado opere a medias. No creo que en esta jornada tengamos en los precios la verdadera medida del mercado", afirmó el analista financiero Christian Buteler.

Por su parte, el economista Fernando Marull, socio en FMyA, dijo que la llegada de Batakis hará subir el dólar y que bajen los bonos. "Si el equipo económico que viene es más bien del ala K, alguien que quiere venir a radicalizar, el dólar se va muy por arriba subiendo rumbo a los $300, con el riesgo país también para arriba", describió.

El economista Salvador Di Stefano coincidió en que será un día muy difícil para los mercados. " Batakis asume sin ningún tipo de volumen político con el mismo gabinete de Alberto Fernández, con lo cual lo que vemos es que es el Instituto Patria al poder. Si vas a la cuenta de Twitter de Batakis, lo único que encontrás es Cristina Kirchner y Wado de Pedro y ninguna opinión. Mi impresión es que va a trabajar con la gente del Instituto Patria y en principio te diría que esas ideas no son favorables al mercado, o el mercado no las toma como buenas ideas como para ser optimistas para el día de mañana [por hoy]".

El economista Gustavo Ber también dijo que definitivamente la reacción va a ser negativa, más allá del aliciente del feriado en los Estados Unidos.

"Va a haber un reacomodamiento alcista, aunque hay que ver de qué magnitud. Esto acentúa la sensibilidad de inversores en búsqueda de cobertura, que se puede profundizar con saltos del tipo de cambio. Más allá de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR