A qué dólar funciona hoy la economía y el peligro de que la crisis se adelante

El debate por el dólar se adelanta

Ya nadie lo pone en duda. La Argentina se encamina hacia una inevitable devaluación. Las preguntas son cuándo, en el marco de qué plan y quién tomará la decisión. Los programas de la oposición -tanto un plan de estabilización como la polémica dolarización- contemplan un ajuste de precios relativos, lo que se traduce como un tarifazo y una devaluación brusca.

En ese camino, el debate sobre el día después de la devaluación empezó a aparecer. Como sucedió en 2015, en la oposición (Juntos por el Cambio) confían en que ese salto del dólar no generará un fogonazo inflacionario. Ese año, tras la salida del cepo, la suba de precios fue de cerca del 30%. Como pasó en 2015, los economistas privados dudan de tales creencias. Detrás surge una pregunta complementaria: ¿a qué dólar funciona actualmente la economía en medio de cepos, altísima inflación y con coberturas por trabas para importar y expectativas de corridas cambiarias permanentes?

Ese posible impacto en una economía ya desguazada, sobre todo del lado de los ingresos de los trabajadores, suma una arista más al debate. Hay quienes afirman que una licuación de gastos mediante una devaluación similar a la de 2002 puede llegar a generar, en el actual marco político y económico, una nueva hiperinflación en la Argentina.

Hoy, ante la pérdida de reservas del Banco Central (BCRA), el Gobierno ya devalúa y lo hace más rápido. Se llama crawling-peg. Son microdevaluaciones diarias. El economista Salvador Vitelli afirma que la media móvil de diez días del tipo de cambio oficial se mueve a un 7,7% mensual, aunque se frenó un poco en los últimos días con la corta pax cambiaria a la que ingresaron las cotizaciones de los dólares financieros luego de la intervención oficial no avalada, pero si notificada al FMI. Detrás surge la idea de empezar a alinear nominalidad y tasas de interés e inflación.

Un salto pronunciado del tipo de cambio está vedado políticamente para el ministro de Economía, Sergio Massa. Es el tabú del Plan Llegar al que se aferra el tigrense junto a Cristina Kirchner. ¿Y si le tocara ser Presidente, como quiere La Cámpora?, le preguntaron. "No trabajo sobre hipótesis. Me toca administrar esta realidad", suele decir. Por ahora, Massa trabaja para sumar stock de dólares, reemplazar esa divisa detrás de las importaciones (con yuanes y reales), más microdevaluación y una fuerte suba de tasas. Sin confianza, este Gobierno ya no puede ofrecer un plan integral. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR