Un dólar = un euro. ¡Todos a Europa, entonces!

La relación euro/dólar nació y sigue siendo una de tipo de cambio flotante

A comienzos de esta semana, el precio del euro, en términos de yenes, yuanes y pesos argentinos, fue igual al precio del dólar en términos de las referidas monedas. Esta es una manera rebuscada de decir que el euro y el dólar se cotizaron 1 a 1.

El dólar, casi tan antiguo como los Estados Unidos, es emitido por el Sistema de la Reserva Federal; en tanto que el euro, nacido como moneda de cuenta en 1999, y como moneda física tres años más tarde, es emitido por el Banco Central Europeo .

Como los países que utilizan el euro como moneda local no coordinaron entre sí sus respectivas políticas fiscales, cada tanto se han producido crisis . Por ejemplo, la de Grecia. Que generaron muchos comentarios, pero ningún abandono. En Atenas no se utilizan los dracmas, sino los euros.

La relación euro-dólar nació, y continúa siendo, una de tipo de cambio flotante . Vio la luz a 1,16, en algún momento cayó a 0,80, en otro subió a 1,60, desde hace algún tiempo se había ubicado levemente por encima de 1 a 1, hasta que fue noticia por la paridad entre ambas monedas.

Por favor, no se deje llevar por la poesía. No diga que el euro "aterrizó" sobre el dólar, mucho menos que "cruzó la barrera" de la paridad. Se trata de dos monedas que cotizan de manera libre y, por consiguiente, su relación solo por casualidad se mantiene constante . En particular, ¡no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR