El dólar se estabilizó sin necesidad de que el BCRA volviera a vender

La cotización del dólar se estabilizó ayer sin necesidad de que el Banco Central (BCRA) volviera a intervenir en la plaza cambiaria vendiendo reservas para contenerlo.

El billete, tipo vendedor, se mantuvo a $ 15,06 en una rueda de negocios de escaso volumen (se operó 40% menos que en la jornada previa) y con casi nula volatilidad de precios.

Esta calma se trasladó a los valores minoristas, lo que permitió a agencias y casas de cambio mantener los valores de pizarra a $ 15,24 promedio para la venta en el microcentro porteño.

Todo ocurrió el día después de que el BCRA dejó de lado la pasividad que había caracterizado su proceder cambiario desde la liberación del cepo y destinó US$ 41,3 millones de las reservas para limitar la sostenida escalada que ensayaba la divisa en la plaza local.

Con todo, y pese a la estabilización registrada en la víspera, el ajuste en el tipo de cambio alcanzó al 2,2% en la semana, lo que hace que el billete se haya encarecido $ 1,10 (o 7,9%) sólo en lo que va de febrero y 15,6% en lo transcurrido del año.

Esto supone una renta que, tras la tendencia a la baja en las tasas de interés internas que fomentó en el último mes y medio el Banco Central, un plazo fijo en pesos sólo otorga para imposiciones que superen los tres meses.

Y explicaría la tendencia a la estabilización que muestran este tipo de depósitos privados, que, tras crecer en más de $ 30.000 millones durante enero, apenas aumentan en menos de $ 2000 millones durante el presente mes (el stock ronda los $ 445.500 millones).

Para los operadores, el mercado pareció encontrar "un punto de equilibrio, en un contexto de prudencia por la señal emitida por la autoridad monetaria anteayer", evaluó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

De allí que imaginen para los próximos días movimientos en el tipo de cambio mucho más acotados, aun cuando el mercado mantenga el desbalance comprador "hasta que aparezca la nueva oferta sojera o se termine de destrabar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR