El dólar escaló más, en medio del temor a otra guerra de monedas

Arrastrado por la oleada de ajustes cambiarios que desató el denominado efecto Brexit, el peso se devaluó ayer otro 2,5% frente al dólar, sólo por moverse a tono con el resto de las divisas emergentes, en un contexto caracterizado por un violento reflujo de fondos hacia mercados más seguros y posiciones más conservadoras.

La desvalorización quedó reflejada en el salto de 37 centavos que volvió a pegar el dólar comercial (al que acceden las empresas que operan en el segmento mayorista), que cerró a $ 15,30 (venía de $ 14,93 el viernes), su mayor valor desde el 10 de marzo, cuando comenzaba a desfinflarse por la fuerte suba en las tasas de interés. A su vez, subió de $ 15,09 a $ 15,42 el promedio vendedor del billete al público, según el relevamiento que hace a diario el Banco Central (BCRA).

El ajuste en el tipo de cambio ronda el 10% al cabo de las últimas seis ruedas, aunque sólo poco más de la mitad de ese recorrido es adjudicable al reacomodamiento que provocó el efecto Brexit en los precios de las divisas.

El problema ahora es que la ola de devaluaciones que provocó el portazo que la ciudadanía británica dio a la Unión Europea, con fuerte impacto sobre la libra esterlina y el euro, alcanzó ayer también al yuan, que se depreció casi 1% frente al dólar para volver a su nivel más bajo desde fines de 2010. La baja fue decidida por el Banco Central de China, que fijó el valor de cambio del también conocido como renminbí en 6,6375 por dólar y dijo estar preparado para "defender su estabilidad".

Se trata del mayor ajuste del yuan desde la devaluación de agosto del año pasado (cuando alcanzó el 5% en una semana), y hace temer a los operadores y analistas que desate una nueva guerra mundial de devaluaciones si ese ajuste se llegara a repetir estos días. De hecho, por el efecto del swap acordado con ese país, la movida china fue culpable ayer de la mitad de la baja por US$ 173 millones con que cerraron las reservas del BCRA.

"Sería muy problemático porque amplificaría el efecto dominó sobre el resto de las monedas y ahondaría la incertidumbre en los mercados", explicó un operador local, que se encontró en la mañana con los alertas en sus pantallas ante esta inesperada movida.

El peso fue una de las monedas que más volvió a sufrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR