Dólar: el Banco Central no logra calmar al mercado y arrancó febrero vendiendo reservas

Dólares

El Banco Central (BCRA) arrancó febrero perdiendo otros US$50 millones de sus menguantes reservas netas por intervenciones vendedoras en el mercado, dato inquietante considerando que la cifra implica además que debió aportar a plaza el 31% de las divisas operadas para atender los pedidos de compra que pasaron el exigente filtro oficial.

La venta apuntó a lograr que el dólar mayorista cierre a $104,92/105,12 por unidad para la compra y venta, respectivamente, es decir, 10 centavos arriba del cierre de ayer para que -de este modo- mantenga el ritmo de deslizamiento ya más cansino que había mostrado en la semana anterior. "En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió veintiocho centavos, idéntico ajuste al del mismo lapso de la semana anterior", hizo notar al respecto el operador y analista Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Pero llama la atención la dimensión que tuvo en una jornada en la que el volumen operado se contrajo hasta los US$161,2 millones, es decir, disminuyó algo más del 40% en relación a la jornada previa, por una retracción marcada en el nivel de oferta, algo que los operadores de mercado vincularon con el ruido que generó la nueva crisis en la coalición gobernante y el impacto que podría tener sobre la posibilidad de transformar el principio de entendimiento anunciado el viernes con el FMI en un verdadero acuerdo.

"Se notó a los exportadores más reticentes que en los últimos días, como si quisieran ver cómo evoluciona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR