El dólar bajó ayer, pero ganó 2,35% en el mes y sube casi 8% en el año

El dólar puso fin ayer a la escalada alcista que lo había llevado a negociarse en alza en la segunda parte del mes, lo que no le impidió cerrar febrero con un avance del 2,4%, que le permitió estirar a cerca del 8% su ganancia en lo que va del año y consolidarse así como una de las mejores apuestas de inversión del primer bimestre de 2018.

La divisa se operó en la plaza local durante casi toda la jornada con tendencia al repliegue, lo que la llevó a tocar en el mercado mayorista un mínimo para la venta de $20,0750 (venía de cerrar a $20,20 en la rueda previa), antes de rebotar para clausurar el día y el mes a un promedio de $20,11. La corrección de nueve centavos implica una apreciación del 0,6% para el peso frente al dólar en el día.

Siguiendo esta tendencia, el precio promedio de venta al público minorista cayó de $20,49 a $20,42, con lo que se encareció 47 centavos (2,35%) en febrero, un nivel de indexación que estaría en línea con la inflación que se espera para el mes.

La tasa y el mensaje del BCRA

Los operadores vinculan la leve baja con la tranquilidad que trajo al mercado la decisión del BCRA de no volver a relajar la política monetaria hasta tener algún dato que le permita confiar en que la economía recuperó el sendero de la desinflación, extraviado en los últimos meses.

De hecho, el ente monetario tomó anteayer un compromiso para "extremar" su cautela de ahora en más e incluso reconoció la incidencia que tuvo el marcado deslizamiento del dólar en los últimos tres meses (cuando saltó de $17,68 a $20,42, es decir, aumentó 15,5%) en la aceleración de la inflación, lo que hace pensar que podría prestar más atención a la evolución del billete.

"Por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR