El dólar amagó a treparse al nerviosismo global, pasó los $20 y al final cerró a $19,94

La cotización del dólar se movió ayer al ritmo del nervioso clima que se instaló en los mercados financieros internacionales, tras el derrumbe (-4,6%) registrado anteayer por Wall Street, mercado que había sufrido su peor caída en puntos de la historia y la mayor, en términos porcentuales, en más de 6 años.

La divisa arrancó la jornada negociándose con marcada tendencia alcista, lo que la llevó a ofrecerse a la venta al público por encima de los 20 pesos tanto en bancos como en casas de cambio del centro porteño, antes de cerrar el día a un promedio de $19,94, es decir, 14 centavos (0,71%) por encima del nivel previo de clausura.

Incluso, en algunos casos (como en los bancos Galicia y ICBC. según el relevamiento de precios que hace el BCRA), se mantuvo en ese valor hasta el cierre de la jornada, pese a que el billete ya había comenzado a bajar de precio en las operaciones mayoristas.

Precisamente este segmento de negocios fue el que mejor reflejó el vaivén del mercado al arrancar el día con el billete ofrecido a $19,60 (cuando venía de un cierre previo a $19,48) antes de llegarse a operar a $19,73 y retraerse hasta clausurar la jornada a $19,56, apenas 8 centavos (0,41%) arriba del nivel al que había finalizado anteayer.

"El nerviosismo global contagió la primera parte de la rueda en la plaza local, lapso en el que el billete tocó los máximos del día. Luego la oferta se hizo intensa y recortó con fuerza la suba inicial", refirió Gustavo Quintana, operador de PR Cambios al describir la jornada.

Para el analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, lo que condicionó la plaza cambiaria local fue que "los bancos tenían un remanente de órdenes de compra de la divisa para coberturas de parte de empresas, inversores y para posición propia", del día previo, a lo que se agregó la demanda natural del día.

Sin embargo luego, "con el correr de las horas y al comprobarse una mejora del clima tanto en el mercado internacional como en el local", la demanda comenzó a enfriarse a la par que se intensificó la oferta, "lo que hizo que la cotización comenzara a bajar".

La volatilidad cambiaria no hizo más que reflejar la que se vivía en el resto de los mercados de acciones, bonos y monedas del mundo tras varias jornadas de sostenida suba de las tasas que rinden los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se toman como referencia para medir el riesgo del resto de los mercados.

Reacciones "de manual"

Las bolsas, que también habían abierto la jornada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR