El dólar amagó saltar, pero al final se aplacó

El precio del dólar en la plaza local parecía ayer decidido a consolidar su despegue, hasta que la reaparición de la oferta exportadora, destinada a capturar la ganancia que había acumulado en las últimas jornadas, lo arrastró a la baja e hizo cerrar el día con un retroceso promedio del 1%, tras haber tocado máximos en cuatro meses.

Según coincidieron los operadores, se trató de la jornada de operaciones cambiarias más volátil de los últimos meses.

En su transcurso, el billete "estuvo a un paso de superar los $ 15,30, antes de caer y perforar el piso de los $ 15 -llegó a operarse a $ 14,96-, antes de cerrar en ese nivel", describió Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. "Fue una rueda muy volátil, como queda a la vista en la apertura del 3% que hubo entre los precios máximos y mínimos del día", corroboró Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El vaivén tuvo lugar sin que se observara intervención oficial sobre la plaza. Vale recordar que la semana pasada el Banco Central (BCRA) había tenido una activa participación para evitar que el valor vendedor mayorista perforara el nivel de los $ 14,50: compró US$ 618 millones entre lunes y viernes, con lo que entregó una contundente señal al mercado sobre su decisión de no tolerar una mayor apreciación del peso.

Precisamente, esa señal oficial ayudó a retraer algo más a los oferentes, a la vez que alentó la demanda de divisas para tratar de anticiparse a un reacomodamiento del mercado. Esto cambió la dinámica de la plaza y se reflejó en un salto en el valor de la divisa, que poco después del mediodía mostró sus límites.

Para ese entonces, cuando el dólar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR