Dólar agro: para los economistas, el Gobierno se endeuda para ganar tiempo a costa de más inflación

Massa viajó a Washington y pidió más financiamiento a los organismos multilaterales

El ministro de Economía, Sergio Massa , anticipó que lanzará en los próximos días un nuevo esquema de dólar agro -con más alcance que solo la soja- para incentivar las exportaciones y acumular US$15.000 millones en el próximo trimestre. Además, el funcionario dijo que está negociando desembolsos adicionales de organismos multilaterales por un total de US$3000 millones. Los analistas económicos consideran que estas medidas son otra forma de ganar tiempo hasta el fin del mandato, mientras se evita corregir los problemas de fondo de la economía, que es el déficit fiscal y su falta de financiamiento.

"El Gobierno le está pidiendo a los organismos multilaterales dinero extra. Está tomando deuda para sostener el desequilibrio de la balanza de pagos, sin ajustar el tipo de cambio y sin hacer correcciones de fondo. Está comprando tiempo con más deuda", opinó Gabriel Caamaño, analista de la consultora Ledesma.

El economista explicó que, con los antecedentes del dólar soja, la expectativa de lo que puede cambiar después de las elecciones y al ver "lo desesperado que está el Gobierno", los incentivos de los productores para liquidar son bajísimos. " Todos están esperando a ver qué está dispuesto a dar Economía para liquidar . Se caía de maduro que iban a tener que ofrecer algo, el tema es que implica más emisión, por lo cual, desde el punto de vista nominal [inflación], complica más el año . Además, cuando le subís el precio al producto de exportación, también sube el precio local y genera muchos problemas hacia adentro de las cadenas productivas", dijo Caamaño.

El ministro de Economía anticipó que volverá el dólar soja ampliado a otros productos

El analista económico también explicó que el efecto de un dólar agro para el trigo o el maíz -si es que el Ministerio de Economía avanza con un tipo de cambio diferencial para estos cultivos- tendrá un efecto mayor en los precios locales y presionará más la inflación. " El desdoblamiento ad hoc más amplio tiene costos por el lado nominal y vuelve a profundizar la inconsistencia temporal , que es lo que trajo al Gobierno hasta acá, porque los dólares faltaron en el primer trimestre no por la seca, sino porque se adelantaron liquidaciones con el dólar soja I y II. Si la medida sale bien, van a faltar dólares después de las PASO ", dijo.

El economista Juan Pablo Albornoz, de la consultora Invecq, dijo que "es una buena noticia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR