El dólar afianza su vuelo: llegó a $ 15,35, nuevo máximo del año

La cotización del dólar en el mercado paralelo avanzó ayer otros 20 centavos (o 1,32%) para cerrar a $ 15,35 para la venta, alcanzar un nuevo máximo en lo que va del año y volver a niveles que no mostraba desde hace diez meses, cuando una corrida contra el peso precipitara un recambio de autoridades en el Banco Central (BCRA).

De esta manera, quedó a 60 centavos (o 4%) del nivel récord que alcanzó a fin de septiembre de 2014, cuando llegó a operarse efímeramente a $ 15,95, y amplió a casi 66% la brecha que lo separa del dólar minorista oficial, que cerró al precio testimonial de $ 9,27 tras el ajuste del 0,11% que convalidó el Banco Central.

Los operadores coinciden en describir una demanda cada vez más tonificada, que al convivir con una oferta menguante facilita la nueva escalada alcista de la divisa para operaciones en negro. "Volvieron los pedidos de empresas chicas que encuentran problemas para hacer «contado con liqui», ante la actualización de montos mínimos para operar bonos que pactó el Gobierno con los agentes bursátiles. Y no aparece la oferta minorista, en especial desde que la AFIP ajustó el cupo de ventas por el mostrador oficial", explicó a LA NACION uno de ellos.

Al hablar de los motivos que impulsan los precios, como la de todos los instrumentos que permiten obtener cobertura cambiaria (como los bonos en dólares o los emitidos en pesos, pero ajustables según la devaluación), mencionan el cada vez más enrarecido contexto externo, en alusión a los temores que transmite la caída de los precios de la soja o las recientes devaluaciones en China y Brasil. A eso agregan la incertidumbre natural que trae consigo todo recambio presidencial, agravada en este caso "porque la gente sabe que, por las elecciones, se están demorando decisiones clave".

Otros mencionan la incidencia que tuvieron en el mercado las declaraciones del presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, y de la ministra de Economía bonaerense (y próxima funcionaria nacional, si Daniel Scioli llega a la presidencia), Silvina Batakis, al reconocer que el nivel de reservas es "escaso" como para poder pensar en un fin inmediato de las restricciones cambiarias cuando cambie la administración.

"Si el cepo va a seguir, el blue va a seguir aumentando, aunque sólo acompañe la actualización del tipo de cambio oficial, con lo que, quien puede, se lanza a comprarlo suponiendo que lo está adquiriendo más barato de lo que puede llegar a estar", señalan.

Por lo pronto, más allá de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR