Dólar, acciones eléctricas y bonos, lo mejor de enero

Los inversores deben irse bien al principio de sus manuales de texto para encontrar un enero tan malo para los mercados del mundo como el que está terminando. La crisis en Brasil, la suba de tasas en diciembre pasado en los Estados Unidos, el derrumbe del precio del petróleo (cayó 9%) y los temores por una fuerte desaceleración de la economía china provocaron fuertes caídas en todas las bolsas del mundo. A simple vista, la plaza argentina no fue la excepción. Pero una vez que al indicador local se lo depura de todas las empresas extranjeras que lo componen, no sólo se ve que terminó con la cabeza a flote, sino que albergó algunas de las mejores inversiones de enero.

"La Argentina, con esto de que ahora hay una expectativa de cambio, logró despegarse un poco del resto de los indicadores del mundo", dice Leopoldo Olivari, de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Mientras los principales indicadores de Wall Street terminaron el mes con caídas de entre 5,7% (caso del SyP 500) y 8,7% (el Nasdaq), el Merval cerró el mes con una baja de 3,2%. En la plaza local hubo bajas sobre todo en papeles ligados al petróleo, como Petrobras Brasil (-19%) o Tenaris (-8,9%). Sin embargo, el Merval Argentina, el índice líder que excluye a las empresas extranjeras, terminó 1,3% arriba. Entre las empresas que más rindieron se destacan las eléctricas, como Pampa Holding, que subió 9,9%, ante la expectativa por la suba de tarifas que finalmente terminó de anunciarse el viernes pasado.

También los bonos en dólares tuvieron una buena performance, gracias al empujón que tuvo el tipo cambio oficial, que tras haber quedado en torno a los $ 13 apenas se levantó el cepo cambiario, escaló un 7%, a 13,90 pesos. "Enero arrojó como ganadores a los títulos denominados en dólares, tanto los pagaderos en divisa como los denominados dollar-linked, con subas a lo largo de toda la curva", destaca un informe de Tavelli y Cía.

El volumen de negocios en las últimas ruedas del mes, sin embargo, da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR