Los docentes de la provincia están cerca de aceptar la oferta

LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal confía en que la última propuesta que eleva un 34,6% el salario docente en tres tramos será aceptada por los gremios y pasado mañana comiencen las clases con normalidad en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, los sindicatos de los maestros decidieron tomarse más de 24 horas para dar a conocer su respuesta. Anoche continuaban las asambleas en el conurbano y en el interior de la provincia para saber si aceptan la oferta o formulan un nuevo reclamo.

Fuentes gremiales, extraoficialmente, aseguraron a LA NACION que la propuesta de la administración bonaerense se acerca a la demanda inicial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), que exigían elevar a $ 10.000 el salario inicial docente.

El gobierno de Vidal ofreció un incremento escalonado, en tres tramos, que permitirá que los maestros puedan cobrar un sueldo de $ 9801 a partir de julio.

"Nosotros recibimos la oferta y la transmitimos a nuestras bases. Si bien no es lo que pretendíamos, ya que una parte de la mejora no irá al salario básico, vemos que hubo una propuesta superadora del 24,1% que nos había ofrecido el 12 de febrero. Por eso, ahora los docentes, en cada distrito, están debatiendo si aceptan o no la oferta. Mañana [por hoy] se reunirá el congreso de secretarios generales y se dará a conocer cuál es la resolución final del gremio", reveló a LA NACION la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.

La mejora salarial bonaerense será financiada con un 25% de fondos de la provincia y el resto con apoyo del gobierno nacional, a través del Fondo de Incentivo Docente.

De aceptar la propuesta, los maestros cobrarán $ 7904 en febrero, $ 8846 en marzo y $ 9801 en julio. Este aumento significa que los maestros tendrán una mejora en su sueldo básico -el monto que sirve de base para el cálculo de los aportes a las obras sociales y a la jubilación- del 28,5 por ciento.

Array

La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, dijo que, si bien la propuesta salarial bonaerense es analizada por las bases docentes, sería mejor que el año próximo los gremios sean convocados con mayor anticipación para que el debate paritario no se realice cerca del inicio de las clases.

"La señora Vidal prometió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR