Los docentes porteños aceptaron un aumento de 31%, pero igual van al paro

La UTE-Ctera, el principal sindicato docente de la ciudad de Buenos Aires, aceptó ayer la propuesta salarial del gobierno de Mauricio Macri, http://www.lanacion.com.ar/1668394-los-docentes-portenos-aceptaron-la-propuesta-salarial-pero-igual-lanzan-un-paro-de-48-horas

en rechazo a la falta de vacantes en las escuelas de la ciudad y las aulas habilitadas en contenedores.

La entidad sindical aceptó http://www.lanacion.com.ar/1668202-los-docentes-portenos-rechazaron-una-suba-salarial-del-25-por-ciento

que será percibido en dos cuotas: la primera de 20% en marzo y la segunda, de 11%, en agosto.

El acuerdo alcanzado ayer prevé, además, llevar el salario inicial, que cobran los docentes que ingresan a la actividad, de $ 4200 a $ 5050 este mes y a $ 6050 en agosto.

La aceptación de la oferta se decidió anoche, después de un arduo plenario de unos 500 delegados de UTE, que se extendió durante cinco horas.

Sin embargo, en ese mismo plenario se decidió convocar a un paro para el miércoles y el jueves, por lo que las clases comenzarían en la ciudad recién el viernes.

"El paro se decidió en repudio al sistema de inscripción online por el que 4000 chicos se quedaron sin vacante. Es un hecho inédito en la historia", explicó a LA NACION el secretario adjunto de UTE, Guillermo Parodi.

En el gobierno de Macri celebraron que se haya llegado a un acuerdo con el gremio mayoritario y vincularon la convocatoria al paro con la paritaria nacional.

Ocurre que en esa otra negociación, Ctera había anunciado un paro nacional que quedó en suspenso después de la última reunión del lunes. "Claramente esto [por el paro] tiene que ver con meter presión a la negociación nacional", razonaban anoche cerca del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

El segundo gremio de maestros en importancia, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que integra la CGT alineada con la Casa Rosada, en cambio, rechazó la oferta salarial y analizará los pasos por seguir en las próximas horas.

"Es una propuesta discriminatoria. Hay cargos que van a cobrar un porcentaje muy inferior a otros. Los más perjudicados son los docentes que trabajan más de 35 horas cátedra. A más horas, es menor el porcentaje de suba", argumentó el secretario adjunto de UDA Capital, Gustavo Frutto.

Anoche, fuentes gremiales dijeron a LA NACION que "cobra fuerza" la posibilidad de que se plieguen al paro anunciado por UTE.

El sindicato de los docentes privados (Sadop) también anunció que "está analizando" la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR