Los docentes bonaerenses extienden el paro hasta hoy y Vidal los vuelve a citar

LA PLATA.- Los docentes bonaerenses anunciaron una extensión del paro por otras 24 horas hasta hoy, al tiempo que anunciaron que también convocarán a una reunión plenaria del Frente Gremial para analizar la continuidad de las medidas de fuerza.

Así lo resolvieron ayer los seis gremios docentes de la provincia, Suteba, FEB, Sadop, AMET, UDA y Udocba, en respuesta a que no recibieron invitación del gobierno de .

Sin embargo, fuentes del Poder Ejecutivo provincial aseguraron a LA NACION que hoy convocarán para el viernes a los representantes gremiales a una reunión para continuar la discusión paritaria. El encuentro se hará en el Ministerio de Economía provincial y los maestros serán recibidos por el ministro anfitrión, Hernán Lacunza, y sus pares de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Trabajo, Marcelo Villegas.

En tanto, el gobierno bonaerense aseguró que el acatamiento al paro docente promedió ayer el 60 por ciento. En los gremios destacaron, en cambio, que la medida superó el 90 por ciento de adhesión.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reclamó al gobierno de Vidal que vuelva a convocarlos para retomar las negociaciones salariales. "Lamentablemente -dijo-, hasta este momento no existe esa convocatoria. Por lo tanto, esperamos que puedan rever y registrar el alto nivel de adhesión de la huelga y la multitudinaria marcha que se realizó." Petrocini agregó que en la movilización de anteayer "hablaron los docentes, no los dirigentes gremiales", y dijo: "Nosotros siempre estamos dispuestos a ir al diálogo y a la negociación, pero esperamos que la convocatoria no sea para presentar una propuesta unilateral".

La pulseada judicial

En la Justicia, en tanto, se reiteró que la conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense para los maestros "no tiene efecto alguno". Lo dijo el juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, quien había ordenado al gobierno bonaerense que "se abstenga de ejercer cualquier hecho o acto que implique la supresión del derecho de huelga de los docentes bonaerenses", por lo que a través de esa medida dejó sin vigencia los efectos de la conciliación obligatoria dictada por la administración de Vidal.

El magistrado sostuvo ayer que "el derecho de huelga es un derecho constitucional que tienen los trabajadores", y graficó que "hay un principio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR