La doble vida de Catupecu Machu, entre viñedos y estudios de grabación

En un lugar de la Gironda, de cuyo nombre los protagonistas no quieren acordarse, los Catupecu Machu cumplieron uno de sus sueños: cosechar en uno de los viñedos más famosos de Francia. "Yo ya había estado en la vendimia en Mendoza, pero vivir la película allá es muy diferente. Saint Emilion es como un pueblo medieval y estando ahí te sentís como en El Señor de los Anillos, con pequeños castillos repartidos en medio de los chateau. Fue una experiencia única, una semana de música y vinos", asegura Fernando Ruiz Díaz, compositor, guitarrista y cantante de esta banda de bon vivants que acaba de volver de su primera gira por España y Francia, con nueve shows en nueve días, y que mañana se presentará en el escenario de Museum, antes de meterse de lleno en la grabación de su próximo álbum, el primero con canciones inéditas en más de cinco años.

"Ya estamos grabando la primera parte del disco en nuestro estudio, que le volvimos a dar una vuelta de tuerca y quedó buenísimo", revela Ruiz Díaz. ¿La primera parte? "Sí, porque hace poco decidimos que en vez de que sea un disco común, sea un álbum doble. El primero tendrá las versiones eléctricas de los temas y el segundo las versiones Madera-Microchip. Nos pasó que con la gira de Madera-Microchip cambiamos tanto las canciones que se transformaron en otras y en un punto ya no sabíamos cuáles eran las originales. Nos gustan las dos versiones y a veces no sabemos cuál tocar. Entonces nos pareció que era una buena idea trabajar las composiciones de las dos maneras y dejarlas grabadas".

Con el espíritu rutero tatuado en su espalda, una vez que terminen con la grabación del disco eléctrico, los Catupecu se lanzarán al camino para registrar el otro. "Queremos agarrar unas camionetas e irnos con los equipos a cuestas y grabar las versiones de los temas en el camino. Registrar algunas canciones en el estudio de Las Pelotas en Nono, otras en un estudio mendocino y un par directamente en la ruta, con nuestro estudio móvil", dice el cantante entusiasmado y completa: "Queremos que tenga la impronta de un disco grabado en la ruta, muy «La piel del camino» [en referencia a la canción adelanto del álbum, que lanzaron un mes atrás]. Esa también es nuestra historia. Nosotros somos eso".

Pero los planes de Ruiz Díaz no quedan ahí y la doble vida de Catupecu, en sus manos, se vuelve a duplicar, sumando así cuatro discos en proceso por estos días. "El disco con Lisandro [Aristimuño] sigue también su curso, lento pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR