La doble vía del regreso

Septiembre de 2014 quedará marcado como el comienzo del regreso de Reese Witherspoon. Así ocurrió en el Festival de Cine de Toronto, esa gran vidriera que marca la inauguración del año cinematográfico en el hemisferio norte y abre todas las perspectivas, pálpitos y especulaciones sobre la temporada de premios que acaba de comenzar y que culmina el 22 de febrero con la fiesta del Oscar. Una de las paradas decisivas en ese largo camino se produjo ayer, cuando se anunció la nominación de Witherspoon como aspirante a mejor actriz en el premio anual que otorgan nada menos que sus colegas, los integrantes del poderoso Screen Actors Guild, el sindicato de actores de Estados Unidos. Y es factible que hoy pase lo mismo cuando se den a conocer los candidatos a los Globo de Oro.

Este comeback se produce ocho años después del máximo esplendor en la carrera de Witherspoon. Aquel Oscar a la mejor actriz ganado en marzo de 2006 por su interpretación de June Carter Cash en Johnny y June: pasión y locura fue a la vez la cumbre de su carrera y el comienzo de un impensado camino descendente, cargado de malas decisiones, proyectos fallidos y tropiezos personales.

El momento más vergonzante de esa caída se produjo la madrugada del 9 de abril de 2013, cuando Reese Witherspoon fue detenida en Atlanta por manejar bajo los efectos del alcohol y desobedecer las órdenes de la policía.

El episodio se produjo mientras la actriz rodaba en esa ciudad Una buena mentira (The Good Lie), película que Diamond estrena hoy en la Argentina. Lo que ocurrió aquella madrugada tal vez le permitió tomar conciencia de haber tocado fondo y pensar sin demasiadas vueltas en alguna estrategia para volver a ser la que fue.

La oportunidad parece haber llegado por partida doble. El Festival de Toronto fue testigo del regreso de Witherspoon a los primeros planos a través de dos proyectos presentados con apenas 24 horas de diferencia, y de la mano casi simultánea de dos premiados directores canadienses, ambos oriundos de la zona francófona de Quebec. Con Philippe Falardeau (Profesor Lazhar) filmó Una buena mentira, y con Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club) hizo Alma salvaje (Wild), que se estrenará en la Argentina el 26 de febrero. Ambas películas muestran a Witherspoon en papeles consagrados a explorar cuestiones ligadas a la sensibilidad, la reacción a todo lo adverso que se observa en derredor y a la superación personal. Y las dos están inspiradas en historias reales.

En Una buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR