El doble juego del Gobierno ante el Congreso por la ley ómnibus: 'Arranca la batalla'

Fátima Florez y Javier Milei saludaron en en balcón de la Casa Rosada

"Arranca la batalla". Con esa frase, un funcionario de la Casa Rosada marcó esta semana como el comienzo formal de la pelea en el Congreso para obtener la aprobación de la denominada ley ómnibus , que comenzará a librarse este martes, apenas pasado el mediodía. La iniciativa, enviada hace casi dos semanas al Parlamento, en el marco del período de sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Javier Milei , es considerada la "herramienta fundamental" para la administración que encabeza el libertario.

Bautizado como "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", el proyecto de ley contiene 644 artículos que modifican o derogan leyes y decretos. Uno de esos artículos contiene, además, la ratificación del megadecreto de desregulación económica que fue cuestionado en los tribunales, donde el Poder Ejecutivo libra otra batalla.

Uno por uno | Los sectores afectados que se oponen a las medidas de Javier Milei

La estrategia para lograr los votos necesarios, un verdadero desafío ante la debilidad parlamentaria de La Libertad Avanza (LLA), consiste por estas horas en un doble juego. Mientras que por un lado el mandatario se muestra intransigente y proclama que la fórmula es "a todo o nada", por lo bajo en los pasillos de la Casa Rosada se admiten negociaciones con los diferentes sectores . Guillermo Francos se hace una selfie junto a la vice presidenta Victoria Villaruel, Martin Menem y Omar Demarchi , en su despacho.

En el oficialismo lo definen como un juego complementario, donde el mandatario interpreta el rol de "duro" y otros referentes del espacio, como el ministro del Interior, Guillermo Francos , de aceitado diálogo con los gobernadores, o el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem , ofician de negociadores. "Los policías buenos, el policía malo" , dicen en la Rosada, con lógica cinematográfica. "Hay una construcción más allá de lo discursivo" , recalcan.

"Francos es un gran jugador que tiene una misión difícil, tiene que lidiar con la política cuando hay algunos cuantos que somos talibanes", afirmó Milei este domingo, en una entrevista radial. Cerca de Milei, en tanto, resaltan la "muñeca política" que mostró el riojano la semana pasada, cuando pese a las presiones de la oposición, que buscaba involucrar más comisiones en el debate del proyecto de ley, logró imponer solo cuatro -Presupuesto y Hacienda; Relaciones Exteriores y Culto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR