Dividir Buenos Aires y acordar un nuevo pacto de unión nacional

Hoy Buenos Aires es ingobernable y presenta indicadores sociales inadmisibles . Las recientes y visibles dificultades para organizar los cuidados contra el Covid y la vacunación, o las desprolijidades y la inoperancia en la lucha contra las drogas y el narcotráfico nos eximen de comentarios. La provincia tiene el tamaño y las distancias de un país como Italia, pero mantiene un diseño político anacrónico, donde todo se superpone como capas de cebolla, como con acierto lo describe Andrés Malamud: 8 secciones electorales, 12 regiones sanitarias, 19 departamentos judiciales, 32 jefaturas departamentales de seguridad, 25 regiones educativas y 135 municipios. Incluso todo superpuesto con organismos nacionales con objetivos declamados semejantes y aun a veces con respuestas municipales -que suelen ser mucho más eficientes- para las mismas materias.

Un enorme derroche de recursos y una dramática pobreza de resultados. En Buenos Aires se gasta cada día más pero la gente está cada día más restringida en sus opciones personales y recibe cada vez menos y peores prestaciones públicas. Estamos conduciendo a niños y jóvenes por un sendero de crónica y creciente decadencia.

En el libro que presentamos a fines del año pasado propusimos analizar, junto a estudiosos y lideres políticos, datos históricos que recuerdan cómo la organización política de Buenos Aires se fue adecuando para enfrentar distintas realidades, sea en tiempos coloniales o cuando el Estado de Buenos Aires estuvo separado y en guerra con la Confederación Argentina, hasta la formación de la reciente CABA y la configuración del informal AMBA. También explicitamos el remedio que propone la Constitución Nacional en su artículo 13° y, en concordancia, la Constitución Provincial.

Debemos rediseñar Buenos Aires y estructurar un proyecto arquitectónico y ordenador , para que los esfuerzos estén distribuidos con justicia y los beneficios lleguen a todos cambiando estructuras anacrónicas por modelos de gobernanza ágiles, transparentes, simples y dinámicos.

Por ello, estamos seguros de que es necesario reformular la provincia de Buenos Aires política y administrativamente para interrumpir su decadencia, liberar su energía, recuperar la senda del crecimiento y así garantizar a sus dieciocho millones de habitantes plenitud de oportunidades y su desarrollo personal.

Proponemos dividir Buenos Aires en cinco provincias , con población comparable al resto de las provincias:

Buenos Aires del Norte, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR