Divide a la Magistratura la investigación contra Oyarbide

La investigación por el escándalo del juez federal http://www.lanacion.com.ar/norberto-oyarbide-t29395

que admitió haber frenado allanamientos después de recibir una llamada de un funcionario de la Casa Rosada, volvió a enfrentar ayer a opositores y kirchneristas en el Consejo de la Magistratura. La oposición pretendía acelerar la pesquisa –es decir, que empezara a correr hoy mismo el plazo para que el magistrado se defendiera de las acusaciones– y el oficialismo, que por la mañana había anunciado que acompañaría este plan, http://www.lanacion.com.ar/1671962-oyardide

No obstante, el expediente comenzó a avanzar: se acumularon las denuncias contra Oyarbide, se sorteó al consejero que oficiará de instructor del caso (el kirchnerista Carlos Moreno) y el oficialismo informó que convocará a la Comisión de Disciplina y Acusación para que el jueves próximo resuelva si notifica al juez.

Oyarbide tiene tres denuncias en su contra, las tres por haber admitido oficialmente que frenó investigaciones por presión del Gobierno. La oposición pretendía notificarlo ayer y ganar tiempo. El kirchnerismo, que primero había aceptado, les informó anoche que deberían esperar una semana.

El caso del juez no estaba incluido en el orden del día del plenario de ayer, pero apenas comenzado el encuentro, el consejero por los abogados porteños, Alejandro Fargosi (Pro), y los radicales Mario Cimadevilla y Oscar Aguad pidieron que el Consejo se abocara a tratar con urgencia el caso, que también salpica al secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y que preocupa mucho al Gobierno.

"Esto es un escándalo. Los formalismos no pueden estar por sobre los hechos", afirmó Fargosi. "Pido que el Consejo se constituya en comisión, se notifique a Oyarbide y empiece a correr ya mismo el plazo para que conteste", dijo Aguad.

Previamente, el oficialismo había logrado aprobar un nuevo reglamento para seleccionar jueces y designar subrogantes. Todos los bloques venían trabajando desde hacía meses para adecuar la forma de elegir jueces a lo que quedó en pié de una de las leyes que impulsó el Gobierno como parte del plan "democratizador" de la Justicia. Los reglamentos se aprobaron ayer con el acuerdo del oficialismo, el abogado Daniel Ostropolsky (con disidencias) y los jueces.

"Los muchachos son vivos. Arreglaron con los jueces, sacaron el reglamento como querían y lo de Oyarbide lo patearon para adelante", se quejaba anoche el senador y consejero radical Mario Cimadevila.

El diputado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR