Las distribuidoras pidieron una suba del gas de hasta un 47% a partir de abril

Con un público escaso, sin polémicas judiciales mediante y con mucha menos efervescencia que al principio de la gestión de gobierno, ayer se pusieron en marcha los engranajes que conducirán al cuarto aumento en las facturas de gas para los hogares en los poco más de dos años que lleva Mauricio Macri en la Casa Rosada.

En una audiencia pública que se hizo por la mañana, las compañías distribuidoras Metrogas y Gas Natural Fenosa pidieron subas de hasta un 47% en las facturas que pagarán los hogares a partir de abril, mientras que algunas industrias sufrirán un incremento cercano al 60%, según las cifras que mostraron las empresas. La propuesta aún debe ser convalidada por Enargas, el ente regulador.

Esos incrementos se sumarán al 45% promedio que aumentó el servicio en diciembre pasado. Según cifras aproximadas, el aumento en la factura final de gas desde marzo de 2016 trepará en abril a casi el 1000% para los hogares de menor consumo y al 284% para los que más lo usan.

Un cliente de bajo consumo del Gran Buenos Aires pagaría en promedio a partir de abril $288,96 por mes, un 44% más que los $200,77 que desembolsará hasta marzo.

Es el caso de un cliente que está en la concesión de Gas Natural Fenosa, la empresa que atiende el Gran Buenos Aires.

En tanto, un consumidor R 2-3 (corresponde a un consumo medio; las denominaciones se pueden encontrar en las facturas) desembolsará $774, un 45% más que los $534 que gasta por el mismo servicio en la actualidad. El ejemplo vale para una vivienda que utilice el gas para cocción, agua caliente y tenga dos estufas.

En el final de la lista, un hogar de alto consumo (denominado R 3-4) tendrá un aumento del 35%, por lo que su factura mensual será de $2345.

En promedio, el incremento solicitado por Gas Natural Fenosa es del 40,5 por ciento.

El director de Regulación y Compra de Energía de la empresa, Jorge Niemetz, puntualizó en la audiencia que el ajuste solicitado representa para quien consume "hasta 300 metros cúbicos $88 mensuales; hasta 1000 metros, $208, y hasta 2000 metros, $591".

Además, propuso que "las facturas de mayor peso, en el período invernal, se dividan en dos pagos".

"Es parte del proceso de recomposición tarifaria del sector. Los primeros cuatro meses del año van a ser complicados desde el punto de vista del bolsillo del consumidor, porque vamos a tener precios nuevos por luz, gas, agua y transporte, pero vamos a tener salarios viejos porque recién se están iniciando las paritarias", sostuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR