Distinguen a una joven investigadora argentina en París

PARÍS.- En esta ciudad de cielos grises, para una joven argentina nacida en Adrogué y que ahora vive en Remedios de Escalada brilla el sol: anoche, Julia Etulain, una joven argentina de 33 años, se convirtió en una de las 15 "talentos nacientes" distinguidas por el programa L'Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia, que como todos los años dedica una semana de marzo a destacar los logros y los aportes de investigadoras brillantes de todos los continentes. Fue seleccionada entre 250 finalistas, surgidas de 9000 postulaciones de 115 países.

Etulain, doctora en biología e investigadora asistente del Conicet, ya decidió que parte del premio, de 15.000 euros, lo invertirá en concurrir al congreso más importante de su especialidad, que se hará dentro de unos meses en Berlín.

En el Laboratorio de Trombosis Experimental de la Academia Nacional de Medicina, Etulain logró optimizar con métodos sencillos y económicos el uso del "plasma rico en plaquetas" (PRP, un concentrado de estas células de la sangre encargadas de la coagulación) para la regeneración de tejidos.

«Empecé estudiando los roles no clásicos de las plaquetas -explica-. Entre ellos están la regeneración de tejidos, la formación de vasos sanguíneos y la inflamación. Estas células de la sangre no tienen núcleo, son bolsitas de moléculas. Al principio pensé «qué aburridas», pero ¡es increíble todo lo que pueden hacer con casi nada!»

Después de terminar su doctorado en hematología y de adquirir nuevas técnicas durante una estadía en el Children's Hospital de Boston, Etulain volvió al país decidida a explorar el misterioso universo de estas entidades que almacenan en su citoplasma más de 300 moléculas involucradas en la regeneración: algunas son microbicidas, otras atraen a los leucocitos [glóbulos blancos], otras son factores de crecimiento...

"Las plaquetas se usan para detener el sangrado desde hace más de cuarenta años -explica-.La primera vez que se descubrió que servían para la regeneración fue en una cirugía cardíaca, porque las usaron para detener una hemorragia, pero vieron que en esas zonas el tejido se reparaba más rápido y mejor."

Una de las curiosidades que presentan es que, como no tienen núcleo, en lugar de sintetizar moléculas, las almacenan y las tienen "listas para usar". Pueden liberarlas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR