En una disputa con fuerte impacto nacional, la ciudad elige jefe de gobierno

En otro hito del cargado año electoral, la ciudad de Buenos Aires votará hoy a su próximo jefe de gobierno en elecciones generales. Si ningún candidato consiguiera más del 50 por ciento de los votos, para optar entre los dos más votados se repetirá dentro de dos semanas.

Con el candidato de Pro, Horacio Rodríguez Larreta, como favorito por amplio margen, aunque con pronósticos que lo ubican por debajo del 50%, la atención estará centrada en la disputa por el segundo puesto (y ) entre el postulante de ECO, , y el del Frente para la Victoria, .

En las PASO del 26 de abril, Pro ganó con el 47,4% de los votos. superó a Gabriela Michetti por casi 10 puntos. ECO quedó segundo con el 22,2% (Lousteau derrotó en la interna a Graciela Ocaña) y el Frente para la Victoria logró el 18,7%, con Recalde como el más votado dentro de una oferta atomizada entre siete precandidatos.

Un eventual segundo puesto de Lousteau sería un espaldarazo para una parte de la oposición a nivel nacional. No para Mauricio Macri, que sería el principal beneficiario de una victoria de Rodríguez Larreta (y mucho más si evita el ballottage), sino para la alianza Cambiemos que integran la UCR, Pro y la Coalición Cívica, y para Sergio Massa. Reforzaría, según el análisis de esa franja de la oposición, la idea de que una parte importante de la población quiere un "cambio" a partir del 10 de diciembre.

Si Lousteau resultara segundo, el kirchnerismo quedaría herido de muerte en la ciudad, un distrito que, de todos modos, ha sido históricamente reticente al peronismo. Sería, sin embargo, la primera vez desde 2003 que el Frente para la Victoria no compite en el ballottage con Pro.

Por el contrario, un triunfo del dirigente de La Cámpora y presidente de Aerolíneas Argentinas sobre el candidato de ECO se convertiría en la mejor ofrenda para la Casa Rosada.

El Gobierno sabe que no la tiene fácil en suelo porteño -pese a que Cristina Kirchner se involucró fuertemente en la campaña de Recalde en el último tramo- y apuesta a cosechar buenos resultados en La Rioja y en Córdoba, que eligen gobernador; La Pampa, que celebrará internas para cargos provinciales, y Corrientes, que elige legisladores. (ver página 16). Será un "superdomingo" electoral que seguirán muy de cerca tanto oficialistas como opositores.

Macri, que también se metió de lleno en la campaña de su jefe de gabinete y delfín, espera una victoria amplia de Rodríguez Larreta como espaldarazo para encarar el último tramo de la campaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR