El dispositivo de seguridad, el más caro para los bolsillos de la casa real británica

LONDRES (De una enviada especial).- Con un presupuesto de más de 34 millones de euros consagrados a la seguridad, la boda del príncipe Harry y Meghan Markle, en el castillo de Windsor, será la más cara y la más custodiada de la monarquía británica.

Menos de 24 horas antes de la ceremonia más esperada del año en el mundo entero, la ciudad de Windsor estaba en ebullición. Muy particularmente la policía local del valle del Támesis, encargada de coordinar el importante dispositivo de seguridad con la policía metropolitana de Londres, responsable final del operativo que rodeará la boda.

Se sabe que el costo de las celebraciones se elevará a unos 3,6 millones de euros. Pero eso es sin contar con las sumas destinadas a la seguridad que, en efecto, los responsables estiman en unos 34 millones. En 2011, la unión del príncipe Guillermo y Kate Middelton había costado cerca de 23 millones de euros, con unos 5000 policías desplegados en las calles de Londres.

"En efecto, esta boda se ha convertido en la más cara de la familia real en términos de seguridad", reconoce el especialista británico James Mattis.

Pero motivos no faltan. A fin de prevenir todo riesgo de ataque terrorista, pero también eventuales desmanes, carteristas y provocaciones, la policía del valle del Támesis comenzó a trabajar en la organización de la seguridad ni bien se produjo el anuncio de la boda, en noviembre de 2017.

"Todo estará bajo control: el castillo de Windsor, en el cual los novios recibirán a los 2000 invitados; la capilla Saint George, donde se realizará la ceremonia en presencia de 600 personas, así como las calles y estaciones", explica Mattis.

Además de esos 2600 invitados especiales (2000 que accederán a los jardines del castillo, y 600 que asistirán a la ceremonia), unos 100.000 visitantes estarán presentes en Windsor, pequeña ciudad de 30.000 habitantes, ubicada a unos 40 kilómetros al oeste de la capital británica. Las fuerzas de seguridad prepararon zonas especiales con pantallas gigantes para seguir en directo la ceremonia, y las celebraciones proseguirán el día entero para los turistas.

El impresionante dispositivo de seguridad ayer funcionaba a pleno. Fueron instaladas barreras antivehículos para prevenir ataques, sobre todo en torno del castillo. Las fuerzas del orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR