Disposición N° 10/2011

Fecha de disposición01 Julio 2011
Fecha de publicación24 Octubre 2011
SecciónDisposiciones
Número de Gaceta32261

Bs. As., 1/7/2011

VISTO el Expediente CUDAP JGM Nº 0006919/2010 del Registro de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS; y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución Nº 1139 de fecha 7 de agosto de 2008 del Registro de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS se establecieron los lineamientos generales y contenidos mínimos que regirán los PROGRAMAS DE RECONVERSION INDUSTRIAL, previendo la actuación de las jurisdicciones locales que decidan participar de dichos programas, así como el alcance y los efectos de los mismos.

Que con fecha 26 de abril de 2011, entre la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, la SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE de la PROVINCIA DE TUCUMAN y la empresa INGENIO CONCEPCION —Cía. Azucarera Concepción S.A.— se firmó el CONVENIO DE RECONVERSION INDUSTRIAL.

Que la SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE de la PROVINCIA DE TUCUMAN solicitó la modificación e incorporación de los Anexos I “Plan de Actividades”, Anexo I a. correspondiente al Proyecto de Vinaza denominado “Ampliación de Vinazoducto”, Anexo II “Cronograma de Ejecución” y Anexo III “MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACTIVIDADES” correspondiente al PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL de la empresa.

Que luego de un análisis de las áreas sustantivas se determinó que no existen objeciones para la modificación e incorporación de los citados Anexos y que se encuentran dentro del marco del PLAN DE RECONVERSION INDUSTRIAL.

Que en virtud de las facultades delegadas a la SUBSECRETARIA DE PROMOCION DEL DESARROLLO SUSTENTABLE de dictar los actos administrativos necesarios, corresponde la modificación e incorporación al PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL aprobado en la Disposición SsPDS Nº 04/11 de los Anexos I, I. a., II y III.

Que el suscripto resulta competente para el dictado del presente acto en virtud de lo establecido en los Decretos Nº 357 del 21 de febrero de 2002 sus modificatorios y complementarios y de la Resolución SAyDS Nº 1139/08.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO

DE PROMOCION DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

DISPONE:

ARTICULO 1°

— Déjase sin efectos los Anexos I, II, y III aprobados por la Disposición SsPDS Nº 04/11 del PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL de la empresa COMPAÑIA AZUCARERA CONCEPCION S.A. Ingenio Concepción.

ARTICULO 2°

— Incorpórase al PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL de la empresa COMPAÑIA. AZUCARERA CONCEPCION S.A. —Ingenio Concepción— aprobado por Disposición SsPDS Nº 04/11 los Anexos I, I. a., II y III que forman parte integrante del mismo.

ARTICULO 3°

— Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. RICARDO EUSEBIO RODRIGUEZ, Subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable de la Nación.

ANEXO I

PLAN DE ACTIVIDADES – Ingenio Concepción

El seguimiento de la implementación de las acciones acordadas se presentará en Informes de Avance bimestralmente a partir de la firma del Convenio de Reconversión Industrial (CRI), detallando el estado de los indicadores de avance y/o de desempeño y las inversiones realizadas según cronograma propuesto.

Los análisis de efluentes deberán ser realizados por entes certificados.

DATOS GENERALES:

Se presentará junto con los Informes de Avance la siguiente información:

UnidadCantidad

bimestralAcumulado cantidadCaña molidaAzúcares Melaza *CachazaVinaza*CenizasBagazo totalAlcoholes Gas AguaAgua de filtros de gasesResiduos asimilables a RSUChatarraLubricantes varios

*Se presentará georreferenciación de los sitios de disposición de estos residuos.

  1. EFLUENTES LIQUIDOS

    1.1 VINAZA

    Nivel de base y/o situación actual:

    La destilería del ingenio Concepción produce 120 m3/día de alcohol 96º GL. Esto implica que se generan 1440 m3/día de vinaza.

    La vinaza producida se utiliza para riego de fincas cañeras propias. Debido a que no se puede regar durante el mes de junio, el ingenio almacena la vinaza en un antiguo canal de desagüe pluvial llamado DP2. Esta parte del canal DP2 está cortada, de manera que no se pueda volcar vinaza a la cuenca.

    La vinaza que sale de la destilería es bombeada por un vinazoducto hasta la zona del Cochuchal, donde nace el canal de riego Ralos Nuevo. Luego es conducida por el canal Ralos Nuevo (que no lleva agua hasta septiembre) hasta la zona conocida como “Finca Dumit”, donde es desviada hacia el mencionado DP2.

    A partir del mes de octubre, la vinaza es enviada por el canal Ralos Nuevo, donde se utiliza para riego de fincas del departamento Cruz Alta, de unas 2000 ha dosificando aproximadamente 150 m3/(ha x año).

    Se presentó un proyecto de ampliación del vinazoducto. El proyecto se encuentra incluido en el CRI como Anexo Ia: Ampliación de vinazoducto.

    El proyecto plantea conducir toda la vinaza generada por un vinazoducto hasta una pileta de contención, impermeabilizada y techada que servirá de pulmón para el sistema de riego en fincas cañeras. La superficie a regar es de 2000 ha, donde se dispondrá toda la vinaza generada. La primera etapa del proyecto contempla la ampliación en 5500 m del vinazoducto existente logrando una longitud total de 9 Km.

    Inversión estimada: U$S 1.800.000

    El Aviso de Proyecto fue evaluado por el Consejo Provincial de Economía y Ambiente (C.P.E.A.) y cuenta con Apto Ambiental, según Resolución N° 026 (DMA).

    Este proyecto se encuentra realizado conforme normativa Provincial vigente (Res. 040 y Res. 047 SEMA de Tucumán).

    Nivel Meta: No se volcará vinaza sin tratamiento a ningún cauce o cuerpo de agua de la Cuenca Salí-Dulce.

    Acciones a implementar:

    Implementación de un Plan de contingencia en la zafra 2011 mientras dura la ejecución de las obras del proyecto presentado mediante la presentación de un Sistema de Gestión Integral de vinaza el mismo debe incluir los siguientes puntos con sus cronogramas de obra:

    1.1.1 Presentación de un Sistema Operativo del proyecto: “Ampliación de vinazoducto”, el cual será incluido como Acta Complementaria al presente CRI.

    El sistema operativo deberá detallar:

    - Memoria descriptiva.

    - Memoria técnica.

    - Memoria operativa y registros de controles.

    - Planos básicos de los predios donde se aplicará la vinaza.

    - Balance de masa.

    - Cronograma de obras e inversiones.

    Indicador de avance: Grado de avance de obras e inversiones.

    Punto de control: Procedimiento propuesto en el proyecto.

    1.1.2 Presentación un Sistema de Gestión Integral de vinaza mientras dura la realización del proyecto presentado que incluya los siguientes puntos, con sus cronogramas de obra:

    1.1.2.a Instalación de registrador acumulativo en el caudalímetro de entrada al vinazoducto.

    Indicador de avance: Grado de avance de obra para la instalación del registrador.

    Punto de control: Destilería

    1.1.2.b Implementación en la destilería de un parte diario, que contenga un balance de vinaza con la vinaza generada, la vinaza dispuesta en terrenos y la superficie afectada, con la documentación que lo acredite. Esta información será presentada con los informes de avances.

    Indicador de avance: Parte diario indicando la vinaza dispuesta

    Punto de control: Destilería. Parte diario.

    1.1.2.c Limpieza periódica de los sistemas de conducción y contención actuales de vinaza.

    Indicador de avance: Grado de avance de obra.

    Punto de control: Sistema de conducción.

    1.2. EFLUENTE INDUSTRIAL

    Nivel de base y/o situación actual:

    El efluente fabril es conducido por un canal que cruza la ciudad Banda del Río Salí y desemboca en el río Salí.

    Efluente industrial. Datos DFA 28/09/10pH 6,4ConductividadµS/cm1139Sólidos sedimentables 2 hsml/l0,1Sólidos sedimentables totalesmg/l2634DBO5mg/l1387DQOmg/l1933

    Nivel Meta: Monitoreo y control de parámetros del efluente industrial. Adecuar gradualmente los parámetros físico-químicos del efluente a lo permitido por la normativa provincial vigente.

    Acciones a implementar:

    1.2.1 Instalación de una estación de toma de muestras y aforo calibrada.

    Las características de esta estación de adjuntan como Anexo III – puntos 1 y 2

    Indicador de avance: Grado de avance de obra para la instalación del sistema de medición de caudal.

    Indicador de desempeño: Registro de medición de caudal.

    Punto de control: Salida de efluente.

    Inversión estimada: Esta información se presentará en el segundo informe de avances.

    1.2.2 Georreferenciación del punto de muestreo de agua industrial de salida de fábrica.

    1.2.3 Instalación en la salida de agua industrial una Estación de Medición, Monitoreo y toma de muestras, la cual deberá determinar y medir los parámetros: nivel de agua, pH, Temperatura, Conductividad y Oxígeno Disuelto.

    Las características de este equipo se encuentran adjuntadas como ANEXO III – punto 3.

    Indicador de avance: Grado de avance de obras para la instalación de los sensores continuos de parámetros físico-químicos.

    Indicador de desempeño: Registro de los parámetros físico-químicos.

    Punto de control: Salida de efluente general de fábrica.

    Inversión estimada: Esta información se presentará en el primer informe de avance.

    1.2.4 Presentación de un diagrama detallado de la conducción de agua de fábrica.

    Indicador de desempeño: Grado de avance en la ejecución

    Punto de control: Salida de efluente general de fábrica.

    1.2.5 Separación de los efluentes de lavado de tachos, los que serán enviados hacia el tratamiento de vinaza.

    Indicadores Avance: Grado de avance en la ejecución

    Inversión estimada: U$S 10.000

    1.2.6 Recuperación del efluente generado en el momento de destapado previo a la limpieza de calentadores.

    Indicadores Avance: Grado de avance en la ejecución

    Inversión estimada: U$S 15.000

    1.2.7 Separación del efluente del lavado de telas de los filtros de banda de cachaza y tratamiento junto con el efluente de filtros de gases de calderas.

    Indicadores Avance: Grado de avance en la ejecución

    Inversión estimada: U$S 12.500

    1.3. EFLUENTE DE FILTROS HUMEDOS.

    Nivel de base y/o situación actual:

    El efluente de salida de los filtros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR