Disposición Conjunta 3-E.

Emisor:SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR Y SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA
Fecha de la disposición:19 de Octubre de 2017
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR

Y

SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA

Disposición Conjunta 3-E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 18/10/2017

VISTO el Expediente EX-2017-21975180-APN-CME#MP y el Decreto N° 629 de fecha 9 de agosto de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que a través del dictado del Decreto N° 629 de fecha 9 de agosto de 2017, se estableció el "Régimen de Importación de Bienes Usados para la Industria Hidrocarburífera" a los efectos de regular las operaciones de importación para consumo de los bienes usados destinados a la industria hidrocarburífera y con el objeto de incorporar nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al desarrollo y promoción de dicha industria.

Que por el artículo 10 del mencionado decreto se designó como Autoridad de Aplicación del mismo, en forma conjunta, a la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO y a la SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS, ambas del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en cuyo carácter dictarán las normas complementarias y aclaratorias que estimen corresponder a los efectos de su implementación, dando previa intervención a la SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA en materia de su competencia.

Que conforme lo expuesto, resulta necesario dictar las medidas que permitan instrumentar lo dispuesto por el citado decreto.

Que ha tomado intervención la SECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, de conformidad con lo establecido por el artículo 10 del Decreto referido.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente disposición se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 10 del Decreto N° 629/17.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE COMERCIO EXTERIOR

Y

EL SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA

DISPONEN:

ARTÍCULO 1°Solicitud del CIBUIH

Presentación. Formas. La solicitud de extensión del Certificado previsto en el artículo 5° del Decreto N° 629 de fecha 9 de agosto de 2017, que se denominará Certificado de Importación de Bienes Usados para la Industria Hidrocarburífera (CIBUIH), deberá efectuarse mediante alguna de las siguientes formas:

a) Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), establecida mediante el Decreto N° 1.063 de fecha 4 de octubre de 2016.

b) Presentación por escrito, dirigida a la Dirección de Importaciones dependiente de la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

La solicitud aludida deberá estar acompañada de la información y documentación que se detalla en el Anexo I (IF-2017-24011301-APN-DNI#MP) que forma parte integrante de la presente disposición.

La información que se suministre revestirá carácter de declaración jurada La Dirección de Importaciones podrá efectuar los controles que considere pertinentes a los efectos de verificar la validez de la documentación presentada y de cualquier otra información proporcionada por el interesado, y requerir la documentación adicional que resulte necesaria.

ARTÍCULO 2°Admisibilidad

La Dirección de Importaciones analizará, en el plazo de TRES (3) días hábiles, si la solicitud cumple con los requerimientos normativos correspondientes.

De tratarse de bienes incluidos en el Anexo I c) del Decreto N° 629/17, la citada Dirección elevará las actuaciones en dicho plazo, a la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior, a los efectos previstos por el artículo 15 de la presente disposición.

ARTÍCULO 3°Consulta previa

Informe. A fin de dar cumplimiento al artículo 6° del Decreto N° 629/17, la Dirección de Importaciones remitirá las actuaciones a la Dirección Nacional de Industria de la SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, a fin de realizar la consulta previa sobre la efectiva capacidad de provisión local de los bienes involucrados, los cuales deberán cumplir con el contenido local establecido en la presente disposición y tener similares características de prestación técnica que los bienes a importar. El informe que realice la Dirección Nacional de Industria en respuesta a dicha consulta, deberá contar con la información contenida en el Anexo II (IF-2017-24011739-APN-DNI#MP) que forma parte integrante de la presente disposición. Vencido el plazo de DIEZ (10) días hábiles de recibidas las actuaciones por parte de la Dirección Nacional de Industria, en caso que no haya emitido el informe correspondiente, se podrá dar por cumplido el procedimiento de consulta previa respecto a la efectiva capacidad de provisión local, entendiéndose que el importador podrá ingresar los bienes sin comprometer adquisición de bienes nuevos de origen nacional.

ARTÍCULO 4°

Registro de Fabricantes Locales de Bienes para la Industria Hidrocarburífera. Créase el Registro de Fabricantes Locales de Bienes para la Industria Hidrocarburífera, en el ámbito de la Dirección Nacional de Industria, a los fines de efectuar la consulta prevista en el artículo 6° del Decreto N° 629/17 respecto de la efectiva capacidad de provisión local de los bienes involucrados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA