Disposición 9463/2019

Fecha de publicación26 Noviembre 2019
SecciónDisposiciones
EmisorADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA


Ciudad de Buenos Aires, 22/11/2019

VISTO el Expediente EX-2019-96235093-APN-DFVGR#ANMAT del Registro de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y;

CONSIDERANDO:

Que en las actuaciones citadas en el VISTO el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), puso en conocimiento de esta Administración Nacional que, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), informó las acciones realizadas con relación a la comercialización del producto: “Cerveza rubia Premium – Blonde Ale Marca: Lester free RNE N° 02508004040/ E.R. Brew S.A. Gluten Free – Por proceso tecnológico se disocia la proteína que constituye el gluten de este producto. Sólo para comercializar en la Provincia de Entre Ríos”, el cual no cumpliría con la normativa alimentaria vigente, dado que se estaría comercializando con la leyenda en su rótulo “gluten free”, sin estar aprobado como alimento libre de gluten.

Que, en consecuencia, se notificó el Incidente Federal N° 1909 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria - Red SIVA.

Que mediante Consulta Federal N° 4205 y 4245 se solicitó al Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos (ICAB) verificar si el RNPA estaba autorizado y confirmar la información declarada en el rótulo.

Que el ICAB señaló que se autorizó, por seis meses a partir del 30 de noviembre de 2017, la comercialización del producto: Cerveza rubia RNPA 025/08004040/004, marca “Lester Free” dentro de la provincia de Entre Ríos, el cual que recibe un tratamiento tecnológico para desnaturalizar el gluten, hasta tanto el INAL se expidiera.

Que, en tal sentido, el Servicio de Autorización Sanitaria de Alimentos para el Comercio Exterior concluyó que no era posible autorizar el producto como “libre de gluten”, ni permitir leyendas alusivas a esa condición en rotulado.

Que, consecuentemente, el ICAB resolvió solicitar a la empresa E.R. BREW S.A. que eliminara del rótulo la leyenda “libre de gluten”, “gluten free o alusivas” y, además realizara el análisis de laboratorio de cada lote que liberara al mercado a fin de presentarlos ante dicha Autoridad Sanitaria.

Que posteriormente, dado que fue constatada la comercialización del producto en cuestión en el ámbito de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe y a través de redes sociales, mediante Resolución 166/ICAB reiteró la prohibición de comercialización del producto Cerveza Rubia marca Lester Free con rotulado que exprese leyendas alusivas a la condición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR