Disposición 9262/2019

Fecha de publicación20 Noviembre 2019
SecciónDisposiciones
EmisorADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA


Ciudad de Buenos Aires, 14/11/2019

VISTO el Expediente electrónico N° EX-2019-91810888-APN-DFVGR#ANMAT del Registro de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y;

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se originan como consecuencia de las acciones conjuntas realizadas por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la Unidad de Coordinación de Alimentos del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires (UCAL) en relación a la comercialización del producto: “Chocolate semi-amargo relleno con dulce de almendras “Le Choc” – Felices Las Vacas, RNPA Expte. N° 2906-16855/19, Elaborado por Lógica Natural SRL – RNE N° 02-035165”, que habría generado una reacción alérgica en un menor de edad sensible a la leche, huevo y nuez.

Que atento a ello, dichas autoridades sanitarias realizaron una auditoria en el establecimiento Felices las Vacas, RNE N° 02- 035165, razón social Lógica Natural SRL, sito en Virrey Vertiz 874, Boulogne Sur Mer, provincia de Buenos Aires con el propósito de verificar las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y fiscalizar los productos que se elaboran en el establecimiento.

Que en dicha auditoria, según consta en la O.I N° 2019/2569-INAL-590, se identificaron no conformidades en la planta de elaboración y además se constató que los siguientes productos no poseían las autorizaciones sanitarias correspondientes: “Provoleta de almendras y castañas - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, tipo provoleta”; “Hebras sabor mozzarella - Alimento vegetal a base de almendras y castañas, en hebras, sabor mozzarella”; “Untable de almendras - Pasta a base de almendras, untable”; “Untable de almendras sabor cheddar - Pasta a base de almendras, untable, sabor cheddar”; “Pasta de garbanzos - Pasta de garbanzos, hummus”; “Alfajor de dulce de almendras con cobertura de chocolate”, y que el producto: “Alimento de almendras tipo yogur con cereales - Alimento vegetal a base de almendras”, RNPA Expte. N° 2019-29594392 y RNPA N° 2906-16846/19, no cumplía con la declaración de alérgenos debido a que su rótulo no consignaba la leyenda “contiene derivados de cebada y de soja, puede contener leche, sulfitos y derivados de trigo y avena”, por lo tanto, se solicitó a la empresa RNE N° 02- 035165 proceder a realizar el retiro preventivo del mercado de los aludidos productos, de acuerdo al artículo 18 tris del Código Alimentario Argentino (CAA).

Que en respuesta a lo solicitado, la empresa expresó que había iniciado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR