Disposición 2429/2009

Fecha de disposición04 Junio 2009
Fecha de publicación04 Junio 2009
SecciónDisposiciones
Número de Gaceta31667

Las escalas o test elegidos en una evaluación quedan a juicio del evaluador 5- Otros: Deben hacerse también un electrocardiograma y una radiografía simple de tórax. El electroencefalograma se hará si existe historia de convulsiones, de pérdida de conciencia, episodios de confusión o deterioro clínico rápido.

No están indicadas como rutina las determinaciones del genotipo de la apolipoproteína E (APOE) ni de otros estudios genéticos.

Epidemiología de las demencias:

El rasgo más consistente en la epidemiología de las demencias es el aumento exponencial en la prevalencia en relación con la edad entre los 65 y 85 años.

En los países occidentales alrededor del 59% de las demencias corresponden a la Enfermedad de Alzheimer, el 17% a las demencias vasculares, el 14% a las demencias mixtas y el 10% restante se reparte en partes iguales entre las demencias asociadas al Parkinson, la alcohólica y otras causas.

En América latina los estudios de prevalencia e incidencia de demencias son muy escasos, pero se sabe que al igual que en occidente la prevalencia de las demencias ha aumentado dramáticamente.

El nivel de educación juega un papel protector fundamental en las demencias.Teniendo en cuenta dicho parámetro se observa que la situación en América latina estaría más complicada que en los países desarrollados, dado el porcentaje elevado de iletrados funcionales (con menos de 4 años de escolaridad).

REQUISITOS PARA ACREDITAR LA DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON TRASTORNOS DE LAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES 1- Certificado de médico especialista donde consten: los antecedentes del paciente y el diagnóstico de la enfermedad actual según CIE 10.

2- Exámenes complementarios realizados para arribar al diagnóstico con los informes respectivos: Por lo menos neuroimágenes y/o evaluación neurocognitiva ( 3 de los Tests de uso más corrientes).

3- Informar los tratamientos realizados y la evolución de la enfermedad.

4- Presencia del paciente el día de la junta médica.

5- Concurrencia con el Documento Nacional Identidad.

CRITERIOS PARA ACREDITAR LA DISCAPACIDAD EN PACIENTES CON TRASTORNOS DE LAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES Se extenderá el Certificado de discapacidad a todos aquellos pacientes quienes:

1-Tengan diagnóstico de demencia según CIE 10 demostrado por estudios complementarios.

2- Tengan diagnóstico de Deterioro Cognitivo Severo y acrediten dependencia de terceros para realizar las actividades de la vida diaria.

Quedan excluidos aquellos paciente cuyo diagnóstico sea 'deterioro cognitivo leve'.

POR FAVOR LEA ATENTAMENTE Es importante cumplir con todos los requisitos abajo enumerados a fines de evitar demoras e impugnaciones REQUISITOS PARA LA EVALUACION DE LA DISCAPACIDAD MENTAL.

Este Certificado deberá ser completado por especialista con letra clara y en forma completa.

El mismo tiene carácter de declaración jurada.

La Junta Médica Evaluadora del Servicio Nacional de Rehabilitación podrá pedir información ampliatoria al profesional que evaluó al paciente.

Apellido y Nombres DNI MENTAL 1 DIAGNOSTICO CIE 10 ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ DSM IV - EVALUACION MULTIAXIAL (DETALLAR LOS CINCO EJES) ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Peligrosidad para sí o para terceros: SI NO Es Golpeador: SI NO 3 - TRATAMIENTO QUE RECIBE:

PSICOFARMACOLOGICO PSICOTERAPEUTICO REHABILITATORIO 4 - SOCIAL Comportamiento con sus pares Bueno Regular Malo Comportamiento c/ las personas que lo asisten Bueno Regular Malo 5 - ESCOLARIDAD Primaria Secundaria Otros Estudios Escuela especial Lee y Escribe Sí No Parcial 6 - LABORAL Talleres Protegidos Trabajo Independiente Trabajo Recreativo Tareas Simples 7 - ESTUDIOS MEDICOS Y PSICOLOGICOS NECESARIOS PARA ELABORAR EL DIAGNOSTICO.

Firma y sello del Médico actuante BIBLIOGRAFIA:

1- Katzman R. Views and reviews: education and the prealence of dementia and Alzheimer´¨s disease. Neurology 1993,43:13-20.

2- GEDEM: Grupo de Estudio sobre Demencia. Sociedad Neurológica Argentina. Estudio de prevalencia de declinación cognitiva en la Capital Federal y el área suburbana XXVIII Congreso Argentino de neurología. Mendoza. Argentina. 1998.

3- F. Micheli, M. Nogués, J. Asconapé, MM. Fernandez Pardal, J. Biller. Tratado de neurología clínica. Sección XV Demencias-Editorial Médica Panamericana 2002.

4- R. Alberca, S. Lopez-Pousa. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Editorial Médica Panamericana. Segunda Edición 20025- J. L. Cummings. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR