Disposición 499. Asunto: ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa. Dirección General de Aduanas. S\/Modificación

Emisor:Administracion Federal de Ingresos Publicos
Fecha de la disposición:16 de Noviembre de 2015
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Disposición 499/2015

Asunto: ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa. Dirección General de Aduanas. S/Modificación

Bs. As., 11/11/2015

VISTO la Actuación SIGEA N° 15197-7-2015 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se tramitan modificaciones en la estructura organizativa en el ámbito de la Dirección General de Aduanas.

Que desde hace tiempo, tanto la Dirección General de Aduanas como las principales aduanas del mundo, incorporaron en sus procesos operativos de control, la utilización de canes detectores como herramienta adicional de control no intrusivo.

Que en tal sentido, por Disposición AFIP N° 390/12 se aprobó el desarrollo de un proyecto de gestión que permita reunir los elementos necesarios para la conformación de un área con competencia en la capacitación de guías y, provisión y adiestramiento de canes detectores.

Que posteriormente, mediante la Disposición AFIP N° 298/14, se creó en el ámbito de la Academia de Entrenamiento Fiscal la División Desarrollo de Binomios.

Que atento la experiencia obtenida y en virtud de la especificidad de la materia, se estima conducente que dicha unidad se desempeñe en la órbita de la Subdirección General de Control Aduanero.

Que la presente modificación cuenta con la conformidad de la Dirección General de Aduanas y de las Subdirecciones Generales de Recursos Humanos y de Control Aduanero.

Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL

DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1°

Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Desarrollo de Binomios" dependiente de la Academia de Entrenamiento Fiscal, existente en el ámbito de la Subdirección General de Recursos Humanos, pase a nivel de Dirección denominándose "Gestión y Desarrollo de Binomios" y a depender de la Subdirección General de Control Aduanero, en la Dirección General de Aduanas.

ARTÍCULO 2°

Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Sección denominada "Gestión Logística de Canes" dependiente de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Binomios.

ARTÍCULO 3°

Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Oficina denominadas "Administración y Mantenimiento de Predios" y "Desarrollo de Binomios" respectivamente, dependientes de la Sección Gestión Logística de Canes.

ARTÍCULO 4°

Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Adiestramiento de Canes y Entrenamiento de Guías" y "Unidad de Cría de Canes", dependientes de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Binomios.

ARTÍCULO 5°

Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Oficina denominada "Cría y Estimulación Temprana", dependiente de la División Unidad de Cría de Canes.

ARTICULO 6°

Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Gestión Operativa de Canes" dependiente de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Binomios.

ARTÍCULO 7°

Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas "Sanidad Animal" y "Asignación y Control de Binomios" respectivamente, dependientes del Departamento Gestión Operativa de Canes.

ARTÍCULO 8°

Eliminar UN (1) cargo de Jefe de Sección del cupo de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, dependiente de la Dirección Regional Aduanera Bahía Blanca denominado "Unidad Especializada de Adiestramiento de Canes y Entrenamiento de Guías".

ARTÍCULO 9°

Eliminar CINCO (5) cargos de Jefe de Oficina del cupo de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior.

ARTÍCULO 10

Eliminar UN (1) cargo de Jefe de Sección del cupo de la Academia de Entrenamiento Fiscal de la Subdirección General de Recursos Humanos.

ARTÍCULO 11

Determinar que la unidad orgánica con nivel de Sección denominada "Unidad Operativa de Canes" dependiente de la División Gestión de Riesgo Jurisdiccional del Departamento Gestión Operativa Aduanera, existente en la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas de la Dirección General de Aduanas, pase a denominarse "Unidad Operativa de Binomios", manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 12

La presente Disposición entrará en vigencia desde el 1° de diciembre de 2015.

ARTÍCULO 13

Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A14, A19 y A35 y, en la parte pertinente, los Anexos I, B14, B19, B35 y C, correspondiente a la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior y a áreas Centrales, por los que se aprueban por la presente.

ARTÍCULO 14

Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. -- RICARDO ECHEGARAY, Administrador Federal.

ANEXO I

ANEXO A14

ANEXO A19

ANEXO A35

ANEXO B14

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES ADUANERAS METROPOLITANAS

DEPARTAMENTO GESTIÓN OPERATIVA ADUANERA

DIVISIÓN GESTIÓN DE RIESGO JURISDICCIONAL

ACCIÓN

Ejecutar las acciones de investigación y control en el ámbito de su jurisdicción y realizar los procedimientos externos e investigaciones para la prevención y represión de delitos de contrabando, narcotráfico, fraude marcario, control de las prohibiciones y de las mercaderías de índole sensitiva.

Efectuar controles en forma selectiva sobre las destinaciones aduaneras de importación y exportación a partir del análisis de riesgo. Proponer planes de acción para prevenir y reprimir los ilícitos en materia aduanera.

TAREAS

  1. Impulsar la ejecución de operativos de control de rutinas y/o sorpresivos en zona primaria aduanera, a fin de prevenir y reprimir ilícitos con drogas.

  2. Establecer un sistema de estadísticas o seguimientos de cargas, medios transportadores, corredores, procesos, operadores de comercio exterior, etc. para apoyar la toma de decisiones.

  3. Brindar información en apoyo de las políticas de control implementadas acerca de materiales, mercaderías y/o residuos denominados peligrosos, tóxicos y/o sensitivos y otros que puedan afectar el patrimonio artístico, histórico, arqueológico o científico, como también los derechos marcarios.

  4. Fomentar el intercambio de información con otros organismos nacionales y coordinar acciones conjuntas cuando la particularidad de ciertas mercaderías requiera la presencia de personal especializado.

  5. Actualizar periódicamente la información en los sistemas que permitan alimentar los perfiles de riesgo de los operadores de comercio exterior y reconocer la trazabilidad de las actuaciones creadas.

  6. Coordinar operativos de control con otras dependencias de la AFIP, fuerzas de seguridad y Otros Organismos, en materia de movimiento de drogas o precursores químicos.

  7. Evaluar los controles practicados y efectuar el análisis de la información y resultados obtenidos, a los efectos de proponer pautas, medidas correctivas y modificaciones en la selección de casos futuros.

  8. Establecer controles selectivos en base a análisis de riesgo, sobre las mercaderías amparadas por destinaciones aduaneras de importación y exportación.

  9. Efectuar investigaciones de prevención y represión de ilícitos en materia aduanera.

  10. Coordinar la provisión de binomios a asignar a las unidades operativas del ámbito de su jurisdicción, para la detección de sustancias estupefacientes y dinero según las necesidades y requerimientos del servicio aduanero.

  11. Supervisar el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA