Disposición 28/2022

Fecha de publicación28 Diciembre 2022
SecciónDisposiciones
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN Y FISCALIZACIÓN PESQUERA


Ciudad de Buenos Aires, 27/12/2022

VISTO el Expediente Nº EX-2022-97929743- -APN-DGD#MAGYP del Registro de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y

CONSIDERANDO:

Que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que las actividades pesqueras y otras actividades marinas contribuyen con alrededor de CERO COMA TRES MILLONES DE TONELADAS MÉTRICAS (0,3 millones tm) a la fuga mundial de macroplásticos hacia el medio marino (Ciencia de los plásticos - UNEP/PP/INC.1/7 - Septiembre 2022).

Que si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático es problemático y exige una acción al respecto.

Que resulta ser un hecho notorio la presencia de envases o cajones plásticos perdidos, abandonados o descartados en el mar argentino, los cuales son trasladados por las corrientes marinas y en muchos casos terminan desperdigados en las costas.

Que los aparejos de pesca perdidos, abandonados o descartados pueden alterar los fondos marinos y el medio ambiente marino, así como crear problemas para la seguridad de la navegación.

Que la matanza de peces y otras especies, como ballenas, delfines, focas y tortugas algunas de las cuales están en peligro de extinción, es uno de los muchos impactos de estos aparejos perdidos, abandonados o descartados pero que mantienen su capacidad de atrapar a los animales marinos.

Que los factores que motivan que las artes de pesca y cajones se abandonen, se pierdan o se descarten, son numerosos; entre ellos están: las condiciones meteorológicas adversas; los factores operacionales durante el aprovisionamiento de los buques y la actividad pesquera.

Que a su vez, la pérdida de los aparejos de pesca y cajones puede ser involuntaria o intencional, y algunas veces inevitable. El mal tiempo y los diferentes medios naturales en los que trabajan los pescadores (con diferentes corrientes, condiciones del fondo marino y temperaturas, en ocasiones con vientos fuertes y marejada) podrían tener enormes impactos en la capacidad operacional de los barcos.

Que por consiguiente, con el objetivo de minimizar la mortalidad por pesca involuntaria, las alteraciones en el medio ambiente marino; los peligros para la navegación; los desechos y desperdicios en las playas y la introducción de material sintético en la red alimentaria marina, en una primera etapa se proponen acciones preventivas que ayuden a generar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR