Disposición 219/2021

Fecha de publicación27 Mayo 2021
SecciónDisposiciones
EmisorARMADA ARGENTINA HOSPITAL NAVAL BUENOS AIRES CIRUJANO MAYOR DR. PEDRO MALLO


Ciudad de Buenos Aires, 20/05/2021

VISTO el expediente electrónico EX-2021-12283470- -APN-DGSA#ARA, el artículo 15 ter del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20, la Decisión Administrativa Nº 409/20 del señor JEFE DE GABINETE DE MINISTROS y la Disposición Nº 48/2020 de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES (texto según Disposición ONC N° 55/20), y

CONSIDERANDO:

Que la Señora JEFA DE LA DIVISION HEMOTERAPIA Y BANCO DE SANGRE solicitó la inmediata contratación de un SERVICIO DE IRRADACION DE HEMOCOMPONENTES.

Que el servicio de irradiación de hemocomponentes es utilizado para la prevención de la enfermedad injerto contra huésped (EICH), la cual es la principal complicación de los trasplantes de células hematopoyéticas y de órganos como así también en casos de transfusiones con sangre no irradiada. Tiene una mortalidad de un 95%. Se conjugan eventos inmunológicos entre el tejido injertado y el receptor, desencadenados por sus diferencias antigénicas, con manifestaciones clínicas de diversa severidad. En esta entidad se conjugan una serie de eventos inmunológicos entre el tejido injertado y el receptor, disparados por sus diferencias antigénicas, la cual produce diversas manifestaciones clínicas, que pueden incluso comprometer la vida del paciente. Los componentes sanguíneos poseen linfocitos viables, en el caso de un individuo inmunocompetente estos permanecen en circulación, varios días después de la transfusión, hasta que son eliminados por el sistema inmune del receptor. Sin embargo, en el caso del huésped inmunocomprometido ocurre EICH-AT porque los linfocitos del donante proliferan y generan efectos deletéreos en el receptor. Este efecto sucede por activación de linfocitos CD4 y CD8 del receptor, vía presentación de antígenos por HLA II, causando producción de citoquinas proinflamatorias. Esto se suma al efecto citotóxico directo mediado por las células del donante y también se observó producción de anticuerpos citotóxicos por los linfocitos del donante. Al presente, la principal estrategia constituye la prevención del cuadro. Todos los hemo componentes según las recomendaciones internacionales de riesgo de EICH-AT, deben pasar por procesos de leuco filtración y ser irradiados. La irradiación gamma es el único método para la prevención.

Que ante la situación epidemiológica y una curva creciente de contagios de pacientes Covid-19, es de gran importancia, que este servicio sea adquirido con la urgencia que la situación crítica requiere.

Que el procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR