Disposición 13/2015

Fecha de la disposición: 9 de Enero de 2015
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO



ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Disposición 13/2015

Asunto: ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas. Dirección General de Aduanas. S/ Adecuación.

Bs. As., 9/1/2015

VISTO la Actuación SIGEA N° 12048-73-2013/1 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la modificación de la estructura organizativa en el ámbito de la Dirección General de Aduanas.

Que el contrabando, como una de las variantes de la evasión fiscal, atenta contra el desarrollo y la inclusión social, no permitiendo que la comunidad goce de los beneficios del crecimiento mencionado, circunstancia que no puede ser tolerada por los responsables de defender dichos valores, según la parte que le corresponda dentro de la organización estatal.

Que no basta con perseguir los ilícitos aduaneros luego de que se han producido, no es suficiente ir detrás de estos acontecimientos, sino que muy por el contrario deben extremarse los esfuerzos operativos para impedir su producción, estando presente en el momento indicado.

Que para ello, resulta necesario producir una reformulación de la estructura organizativa correspondiente, de las funciones de cada una de sus unidades, y de los criterios tecnológicos aplicados al control, con pautas que ajusten su proceder a una realidad cambiante y vertiginosa, a través de una especialización de las unidades operativas con el conocimiento acabado de las modalidades que revisten las operaciones que controlan, en busca de un servicio más eficaz, tanto en el combate contra el flagelo como en la facilitación del comercio exterior.

Que además, dada la ubicación espacial donde se producen estas operaciones y su concentración en el ámbito metropolitano y algunas zonas del interior, resulta necesario redimensionar algunas unidades estructurales de manera tal que, por un lado, cada una de ellas cuente con los servicios permanentes y esenciales para el cumplimiento de sus funciones y, por el otro, aquellas unidades altamente especializadas puedan prestar servicio en un ámbito que abarque más de una jurisdicción.

Que dicha forma de organizar la operativa en estas zonas geográficas permitirá el aprovechamiento máximo de recursos especiales, independientemente del espacio jurisdiccional de que se trate.

Que por otra parte, razones de índole administrativa hacen conveniente reforzar los niveles de supervisión a fin de contar con una unidad, en el ámbito de la Dirección de Secretaría General, encargada de llevar a cabo funciones de coordinación de la gestión de trámites que deban contar con la intervención de la Subdirector General de Coordinación Técnico Institucional.

Que las Subdirecciones Generales de Fiscalización, de Recaudación, de Administración Financiera, de Recursos Humanos, de Servicios al Contribuyente, y de Sistemas y Telecomunicaciones han tomado conocimiento.

Que la Dirección General de Aduanas y las Subdirecciones Generales de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, del Interior, de Coordinación Institucional y de Fiscalización han prestado su conformidad.

Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL

DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1°

— Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Coordinación Administrativa” dependiente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, de la Dirección General de Aduanas, pase a denominarse “Gestión de los Recursos”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 2°

— Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada “Servicios Extraordinarios” dependiente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

ARTÍCULO 3°

— Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Inspecciones Aduaneras” existente en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, pase a denominarse “Gestión Operativa Aduanera”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 4°

— Determinar que la unidad orgánica con nivel de Sección denominada “Administrativa”, dependiente del Departamento Gestión Operativa Aduanera, pase a denominarse “Logística y Administración”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 5°

— Eliminar de la estructura organizativa las unidades con nivel de División denominadas “Investigaciones y Procedimientos Externos”, “Control de Operaciones Aduaneras” y “Drogas” y sus unidades dependientes, existentes en el ámbito del Departamento Gestión Operativa Aduanera.

ARTÍCULO 6°

— Crear TRES (3) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Gestión de Secuestros”, “Gestión de Riesgo Jurisdiccional” y “Control Operativo” respectivamente, dependientes del Departamento Gestión Operativa Aduanera, de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

ARTÍCULO 7°

— Crear TRES (3) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas “Riesgo Metropolitano”, “Controles Especiales” y “Unidad Operativa de Canes” respectivamente, dependientes de la División Gestión de Riesgo Jurisdiccional del Departamento Gestión Operativa Aduanera.

ARTÍCULO 8°

— Crear CUATRO (4) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas “Puertos y Aeropuertos”, “Brigada de Fondeo”, “Gestión de Tecnología no Intrusiva” y “Servicio de Guardia y Diligenciamientos Judiciales” respectivamente, dependientes de la División Control Operativo del Departamento Gestión Operativa Aduanera.

ARTÍCULO 9°

— Eliminar de la estructura organizativa la unidad con nivel de Departamento denominada “Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos Aires” y sus unidades dependientes, existentes en la Dirección de Aduana de Buenos Aires, de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

ARTÍCULO 10

— Eliminar de la estructura organizativa la unidad con nivel de Oficina denominada “Administración Usuarios SIM” dependiente de la Dirección de Aduana de Buenos Aires.

ARTÍCULO 11

— Eliminar de la estructura organizativa la unidad con nivel de Sección denominada “Servicios Extraordinarios” dependiente del Departamento Operacional Aduanero existente en el ámbito de la Dirección de Aduana de Buenos Aires.

ARTÍCULO 12

— Determinar que la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada “Aduana de Buenos Aires” existente en la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, pase a denominarse “Aduanas Metropolitanas I”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 13

— Determinar que la unidad orgánica con nivel de Sección denominada “Administrativa” dependiente de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I, pase a denominarse “Gestión de los Recursos”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 14

— Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada “Control Ex-Ante” dependiente de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I.

ARTÍCULO 15

— Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas “Operativa y Registral” y “Recaudación” respectivamente, dependientes de la División Control Ex-Ante, de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I.

ARTÍCULO 16

— Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Operacional Aduanero” dependiente de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I, pase a denominarse “Aduana de Buenos Aires Norte”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 17

— Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Oficina denominada “Logística y Administración”, dependiente del Departamento Aduana de Buenos Aires Norte.

ARTÍCULO 18

— Eliminar de la estructura organizativa la unidad con nivel de Sección denominada “Apoyo a la Verificación de Mercaderías”, dependiente de la División Verificación, existente en el Departamento Aduana de Buenos Aires Norte.

ARTÍCULO 19

— Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Verificación” existente en el Departamento Aduana de Buenos Aires Norte, pase a denominarse “Controles Simultáneos” manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 20

— Eliminar de la estructura organizativa las unidades dependientes de las Divisiones Resguardo I y Resguardo II respectivamente, existentes en el ámbito del Departamento Aduana de Buenos Aires Norte.

ARTÍCULO 21

— Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Resguardo I” dependiente del Departamento Aduana de Buenos Aires Norte, pase a denominarse “Control Operativo Norte”, manteniendo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA