Disposición 11 - E.

Fecha de disposición12 Enero 2017
Fecha de publicación12 Enero 2017
SecciónAvisos Oficiales

Disposición 11 - E/2017

Ciudad de Buenos Aires, 05/01/2017

VISTO el Expediente Nº CUDAP:EXP-PSA:0002051/2016 del Registro de esta POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, la Ley N° 26.102 de Seguridad Aeroportuaria, la Resolución N° 1.015 del 6 de septiembre de 2012 del MINISTERIO DE SEGURIDAD, las Disposiciones Nros. 74 del 25 de enero de 2010, 988 del 13 de diciembre de 2010, 1.015 del 29 de noviembre de 2013 y 686 del 15 de octubre de 2015 del Registro de esta POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTURIA, y

CONSIDERANDO,

Que la Ley N° 26.102 establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales de esta POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA.

Que mediante la Resolución MS N° 1.015/12 se aprobó la estructura orgánica y funcional de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, compuesta por la estructura de conducción y administración, la estructura operacional y el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria.

Que conforme a lo establecido en los artículos 11 y 15 del Anexo I a la citada Resolución, la dirección orgánica del sistema de seguridad aeroportuaria contempla el diseño, elaboración, planificación y/o actualización de, entre otras cuestiones, la doctrina estratégica y operacional de seguridad aeroportuaria preventiva y compleja, respectivamente.

Que por la Disposición PSA N° 74/10 se aprobó el "PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL (PNSAC)" como instrumento jurídico de aplicación operativa y eficaz que reglamenta en forma ordenada y sistematizada los distintos aspectos que involucra la seguridad de la aviación civil.

Que el PNSAC regula, entre otras cuestiones, los controles de seguridad para las personas como para los objetos a bordo de las aeronaves, así como la utilización de los diversos equipos de seguridad utilizados para tal fin.

Que la Disposición PSA N° 988/10 aprobó el "PROCEDIMIENTO DE USO DEL EQUIPO BODY-SCANNER" SAP-EA 02/10, para la realización de inspecciones de rayos X con dicho equipamiento.

Que a su vez, la Disposición PSA N° 686/15 aprobó el DIGESTO DE DOCTRINA OPERACIONAL DE LA POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, distinguiendo entre los documentos que conforman la doctrina de carácter público obrantes en el Anexo I a la referida norma, y aquellos que integran la doctrina de carácter reservado, incorporados en su Anexo II.

Que dentro de los documentos incorporados al Anexo I que compendia la doctrina de carácter público del DIGESTO DE DOCTRINA OPERACIONAL DE LA POLICÍA DE SERGURIDAD AEROPORTUARIA, se incluyó la Disposición PSA N° 988/10 mediante la cual se aprobó el "PROCEDIMIENTO DE USO DEL EQUIPO BODY-SCANNER" SAP-EA 02/10.

Que por otra parte, la Disposición PSA Nº 1.015/13, norma que aprobó la nomenclatura doctrinaria operacional de la Institución, estableció que los Reglamentos Particulares de Operaciones Policiales (RPO) tienen como objetivo prescribir o sistematizar los procedimientos internos necesarios para la correcta realización de las tareas y actividades operacionales aeroportuarias.

Que la actualización de la doctrina operacional constituye una tarea fundamental para la optimización del funcionamiento de esta Institución, en cuanto establece las normas, preceptos, principios y valores que regulan el cumplimiento de la misión principal de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, esto es, prevenir, conjurar e investigar el delito en el ámbito aeroportuario.

Que resulta necesario actualizar las pautas procedimentales de empleo de los equipos "Body Scanner" utilizados por esta Institución, estableciendo un nuevo Reglamento Particular de Operaciones Policiales con las pautas para su uso.

Que en relación a la publicación del Reglamento que se propicia es necesario destacar que, con el propósito de evitar que el conocimiento indebido del contenido completo de dicho documento comprometa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR