Disposición 1016/2020

Fecha de publicación04 Marzo 2020
SecciónDisposiciones
EmisorADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA


Ciudad de Buenos Aires, 28/02/2020

VISTO el Expediente Electrónico EX-2020-06743784-APN-DFYC#ANMAT; del Registro de ésta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y

CONSIDERANDO:

Que las presentes actuaciones se iniciaron a raíz de una consulta de un consumidor en el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la comercialización del producto: “Aceite de Oliva Estancia Los Nobles, Línea Gourmet, Maipú- Mendoza, RNE N° 13005549, RNPA N° 025/13039649, Elaborado y envasado por Agrovit Rural S.A.”, que no cumpliría la normativa alimentaria vigente.

Que en el marco de las investigaciones el referido departamento realizó las consultas federales N° 4951 y N° 4959 a través del Sistema Federal de Información para la Gestión de Alimentos (SIFeGA) al Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, a fin de verificar si dicho producto contaba con registros de producto y establecimiento.

Que la autoridad sanitaria de la provincia de Mendoza indicó que el RNPA 13039649 cuyo titular era la razón social AGROVIT RURAL S.A. pertenecía al producto Aceite de Oliva marca Casa de la Primavera, elaborado por el establecimiento OLIVARES DE DON IGNACIO SA, RNE 13005549 y se encontraba dado de baja desde el año 2016 e informó que la razón social Agrovit Rural S.A. no poseía establecimiento autorizado.

Que en razón de ello, el INAL notificó el Incidente Federal N° 2113 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria - Red SIVA y solicitó la colaboración de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGHySA) a fin de que proceda a realizar una inspección en la feria FIAB N° 10 sita en Benedetti del 1 al 100 entre Ramón L. Falcón y Pasaje Particular, Plaza Falcón, con el objeto de verificar la comercialización y rotulo del producto.

Que la DGHySA informó que detectó la comercialización del producto en un puesto que funciona como dietética, por lo que se procedió a su decomiso labrándose la correspondiente Acta de Comprobación por decomiso directo por rótulo falsificado.

Que el producto se halla en infracción al infringe el artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13, 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), consignar un RNPA dado de baja y un RNE perteneciente a otra razón social, resultando ser un producto falsamente rotulado y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR