Disparidad en las estimaciones del agro

Las bolsas bolsas de cereales mantuvieron un encuentro anteayer con autoridades del Ministerio de Agroindustria para hablar sobre la metodología de estimaciones agrícolas que aplican tanto esas entidades como el Gobierno.

Hubo representantes de las bolsas de Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. En tanto, por el lado oficial el anfitrión fue Luis Urriza, subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria.

El encuentro se produjo tras la última proyección de Agroindustria, que calculó una producción de trigo muy por encima de lo estimado por las bolsas de cereales. No sólo hay disparidad con los números de trigo entre el sector privado y el Gobierno, sino un fuerte contraste en el caso del maíz.

En trigo, el Gobierno viene de anunciar en febrero pasado una cosecha de 18,39 millones de toneladas que, además, según su previsión fue récord. Para este cereal, en su último reporte de febrero modificó su calculo de superficie sembrada y la subió de 5,34 a 6,36 millones de hectáreas. O sea que en un mes le agregó al cultivo más de un millón de hectáreas. Con eso, le dio un explosivo crecimiento al área del 45,5% versus la campaña anterior.

Las bolsas de cereales manejan números distintos. En trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó una siembra de 4,7 millones de hectáreas, con una suba del 23,7% respecto del ciclo anterior, y una cosecha de 15 millones de toneladas que, no obstante, no se ubica en un nivel récord.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario proyectó en trigo una superficie de 4,6 millones de hectáreas y 14,95 millones de toneladas de producción.

En líneas generales, con su estimación el Gobierno está casi en dos millones de hectáreas más en siembra que los privados y en tres millones más de cosecha.

Donde también es amplia la diferencia es en maíz. Así, mientras el Gobierno está sosteniendo una superficie sembrada de 7,3 millones de hectáreas, que representaría una suba del 5,8% versus la campaña pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó 5,8 millones de hectáreas y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires 4,9 millones de hectáreas (sin contar para forraje).

En la industria semillera coinciden más con los datos privados de siembra y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR