Disparen contra los cuadernos: ¿en qué está la causa que sacudió a la política hace más de tres años?

La causa está bajo fuego. Cerca de 160 defensas apuntan contra uno de los juicios de corrupción más emblemáticos de los últimos años. Por ahora, el andamiaje probatorio de cuadernos luce sólido y hasta se ha fortalecido en los últimos tiempos . Sin embargo, las últimas noticias judiciales ilusionan a no pocos de los 152 procesados, especialmente el "by pass" que tendió el tribunal oral para evitar el debate oral en la causa de Hotesur y Los Sauces .

Preguntar por cuadernos en el Poder Judicial lleva inmediatamente a referencias procesales, y claro, políticas. "El proceso avanza lento. Eso esconde una buena y una mala noticia. La buena es que avanza; la mala, que va más lento de lo que podría" , se sinceraba una fuente que conoce de cerca las fojas que preocupan al llamado "club de la obra pública".

Ha quedado lejos aquel 1° de agosto de 2018 cuando, ni bien amanecía, la sociedad conoció varios allanamientos y detenciones de lo que posteriormente se bautizó como la causa de los cuadernos. A casi tres años y medio, decenas de cuerpos de 200 fojas cada uno que conforman la parte escrita del proceso esperan que empiece el juicio oral para que un tribunal resuelva quién es culpable, en su caso, de cometer qué delito, y quien es inocente.

Y pese al valle procesal en el que transita, en los pasillos de Comodoro Py jamás se detuvo el curso de las pruebas que llevaron al procesamiento de poco más de 152 personas. De hecho, mañana, Roberto Baratta, el expoderoso subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal que se presenta en su perfil de Twitter como expreso político, volverá a indagatoria ante el juez Julian Ercolini.

"El llamado a declaración surge a partir de nuevas pruebas que aparecen en la parte residual que quedó en primera instancia. Hay algunos cruces de llamadas que confirman las reuniones que están detalladas en las anotaciones de Oscar Centeno y que merecen la celebración de indagatorias. Es una parte del proceso que surge de los datos que aportó el arrepentido Ernesto Clarens ", dijo una fuente judicial.

Clarens es aquel financista, dueño de Invernes, que entregó, en su momento, un archivo en que constaba el nombre de la empresa que debía pagar el retorno, la licitación de la que se trataba y el importe que entregaba, según datos que le entregaban en Vialidad Nacional. " De esa lista aparecieron hechos nuevos ", aclaró la fuente consultada. Además de Baratta , deberán responder por entregas de dinero al exfuncionario o a dos de sus colaboradores, Hernán Gómez y Nelson Lazarte , Hugo Dragonetti y su hijo, también llamado Hugo, Alberto Tasselli , Jorge Balán , Claudio Glazman , Claudio de Lassaletta, Mauro Guatti y Fernando Sananez .

Serán escuchados y seguramente, la mayoría, procesados. En rigor, todos menos uno, Hugo Dragonetti (hijo), ya lo están, por lo que sumarían algunos cargos más por hechos nuevos.

Después de esta ronda, seguramente en febrero, en el juzgado evalúan otra ronda de indagatorias a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR