Disertaciones sobre dos tipos de mujeres

Después de realizar dos exitosas temporadas con el unipersonal El salvaje, a partir del cuento de Horacio Quiroga, trabajo por el que obtuvo el premio Trinidad Guevara como mejor actor, Pablo Finamore decidió recuperar el proceso de investigación que había realizado para concretar aquel proyecto. Esta vez tomó como punto de partida La madre voluptuosa, del psicoanalista rosarino Ariel Arango, y generó Hijo de mil (concierto de palabras putas), que se acaba de estrenar en El Extranjero, con dirección de Marcelo Nacci.

En el libro, en el que el autor analiza desde distintas variables la expresión "hijo de puta", uno de los capítulos describe una sesión psicoanalítica que Gustav Mahler tuvo con Sigmund Freud. La esposa del músico, Alma, veinte años menor que él, le era infiel. El matrimonio no funcionaba, ya que Mahler era un obsesivo del trabajo y no tenía relaciones sexuales con su mujer. Ella empieza a encontrarse con otro hombre y esto desespera al esposo. Sus amigos lo incitan a ver a Freud y tiene una sesión maratónica que posibilita que el creador abra sus canales psicológicos y emotivos. "Freud dijo que sufría del síndrome de la Virgen María -cuenta Finamore-. Esto les sucede a los hombres que tienen como mujer ideal a la virgen y por eso prescinden del sexo. Hay algo destacado en este caso, un año después de superar el problema, Mahler murió."

En busca de concretar una estructura dramática a un relato en el que la figura de la madre ocupa un lugar fundamental, actor y director decidieron que quien narre sea el psicoanalista. "Es como un réquiem -explica el intérprete-. Si bien la reunión entre ambos hombres fue muy intensa indudablemente, nosotros lo tomamos con humor. Arango sabe mucho de psicología, de historia y de mitología comparada, y a la vez logra contar los acontecimientos de una manera muy popular. Menciona las cosas por su nombre. En la obra se habla sin tapujos, sin eufemismos."

Durante una gira por España con El salvaje, Pablo Finamore decidió presentar Hijo de mil en una taberna madrileña y aunque las funciones tuvieron muy buena recepción reconoció que la experiencia genera cierta incomodidad entre algunos espectadores. "Es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR