Los discos de vinilo siguen dando vueltas

"Vieja es la historia que te cuento, amigo, desde siempre fue igual: el poderoso tiempo que nos toca nos va arrastrando el tiempo que nos da." Charly García y Nito Mestre cantan a dúo las primeras estrofas de "Amigo vuelve a casa pronto" y sus palabras resuenan como una metáfora de este instante mismo en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Como un loop retro que une aquel verso de Sui Generis con este segundo episodio del ciclo Vinílico, en donde músicos reconocidos ofrecen una suerte de "escucha pública" de sus discos predilectos en formato vinilo.

Anteanoche, fue Zeta Bosio el DJ invitado a recorrer los pasillos de la Audioteca Gustavo "Cuchi" Leguizamón para que hiciera su selección personalizada entre aproximadamente 60.000 discos (de vinilo y de pasta, de todos los géneros, tanto simples como álbumes) y luego la compartiera con el público que se acercó a esta segunda edición del ciclo (en la primera había hecho lo propio Fernando Ruiz Díaz, de Catupecu Machu), conducido por el periodista Maxi Martina y auspiciado por Vórterix.

Un ciclo que los primeros lunes de cada mes se expresa como elegante botón de muestra del regreso del formato vinilo a ciertos ámbitos de la cultura del país. Un centenar de personas en silencio, a oscuras, escuchando ese disco que da vueltas y vueltas y regala un sonido peculiar. ¿Cuántos jóvenes en esta sala están escuchando por primera vez un vinilo? Muchos.

"El vinilo tiene esa cosa que conecta con el pasado", dice Zeta no bien se sienta en el sencillo pero cálido living improvisado sobre el escenario. "Porque hay mucha música que se editó en ese momento en el que el vinilo era el único formato que existía. Cuando yo era chiquito y mientras fui creciendo, esos discos me acompañaron y hoy son parte de mi vida."

La excusa de este encuentro mensual ideado por Martina -también conductor de Vórterix- es que los músicos elijan canciones "que hayan tenido significado en su propia vida, que valoran y que marcaron su vocación", así como "discos que incorporaron en el camino".

Por eso la "playlist vinílica" de Zeta comenzó con el álbum Vida, de Sui Generis. "El tema 3 del lado 2", sugiere el ex Soda Stereo.

-¿Por qué lo elegiste?

-Cuando empecé a escuchar música, mis padres tenían muchos discos, pero de música italiana, valsecitos, óperas, cosas que si bien cuando uno es chico te gusta lo que sea, a medida que uno iba creciendo no se identificaba con eso. Cuando me compré mi primer tocadiscos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR