Diputados: el oficialismo aún no asegura los votos para aprobar la ley sobre restricciones

Maximo Kirchner

En vísperas del vencimiento del último decreto presidencial, el oficialismo en la Cámara de Diputados intentará avanzar mañana en el proyecto de ley que le otorga al Poder Ejecutivo facultades para imponer restricciones en pandemia en las zonas críticas y de alarma epidemiológica, entre ellas la suspensión de las clases . El primer paso será emitir dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales , aunque por ahora es difícil que se debata el mismo día en el recinto.

La intención de la Casa Rosada es evitar el costo político de emitir un nuevo decreto con restricciones y prefiere que el Congreso sancione el proyecto de ley que le conferiría facultades, el cual ya tiene media sanción del Senado . Sin embargo, el oficialismo en la Cámara baja no reunía anoche el número de votos suficientes que le garantice el quorum para aprobar la iniciativa. El bloque de Juntos por el Cambio anticipó su rechazo y otros bloques opositores -entre ellos el interbloque Federal- tampoco están de acuerdo con concederle facultades al Poder Ejecutivo para que disponga medidas en las provincias.

"Nosotros no vamos a votar el proyecto", sentenció el diputado Carlos Gutiérrez , de Córdoba Federal, quien responde al gobernador cordobés Juan Schiaretti .

De todas maneras, el oficialismo avanzará con la aprobación del dictamen mañana, antes de la convocatoria a la sesión. Para ello convocó un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud, donde el oficialismo -mayoría en ambas comisiones- espera aprobarlo sin dificultades.

Con el dictamen en la mano, el oficialismo podría intentar llevarlo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR