Diputados: con JxC dividido, avanza el Consenso Fiscal que habilita la suba de impuestos provinciales

Los diputados oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller durante la reunión de la comisión de Presupuesto

El Consenso Fiscal, que suscribieron en diciembre pasado el Poder Ejecutivo y 21 gobernadores, está a un paso de ser convertida en ley en el Congreso . La iniciativa, que faculta a los estados provinciales a aumentar impuestos locales, obtuvo dictamen esta tarde en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y el oficialismo espera aprobarlo en el recinto antes de fin de mes.

Pese a ser minoría, el Frente de Todos alcanzará cómodamente el quorum gracias al aporte de un sector de Juntos por el Cambio, que votará dividido. En efecto, los diputados radicales de Jujuy, Corrientes y Mendoza , cuyos gobernadores suscribieron el Consenso Fiscal en diciembre pasado, votarán a favor del proyecto. En el radicalismo justificaron que una de las cláusulas de la iniciativa dispone el pago en 12 meses de las compensaciones adeudadas por la Nación a las provincias, por lo que los mandatarios provinciales se vieron compelidos a firmarlo.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio avaló que este sector del radicalismo, que responde a los gobernadores, vote a favor del Consenso Fiscal. El resto de los diputados radicales, al igual que Pro, la Coalición Cívica y demás socios de Juntos por el Cambio, anticiparon su rechazo.

"Votaremos en contra del denominado ‘consenso fiscal’ aprobado por el Senado porque entendemos que se trata de un aumento de impuestos encubierto que perjudicará a la producción y a la creación de trabajo genuino -enfatizó el bloque de diputados de Pro, que comanda Cristian Ritondo -. Debemos promover a las economías regionales a través de mecanismos de alivio fiscal y no con medidas que atentan contra el desarrollo productivo. Más carga impositiva es menos trabajo y más aumento de los costos que se trasladan luego a la inflación, creándose un círculo vicioso en detrimento del bienestar general."

Blindaje a las provincias

El oficialismo en el Congreso decidió apurar la sanción del Consenso Fiscal con el propósito de blindar a las provincias de un eventual ajuste fiscal que podría disponer el gobierno nacional para cumplir con las metas de reducción del déficit acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El eje del proyecto pasa por la facultad que tendrán las provincias de aumentar impuestos locales. Prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR