Diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto para otorgar una reparación económica a excombatientes de Malvinas

Soldados argentinos (en primer plano) son escoltados por soldados británicos después de rendirse el 2 de junio de 1982 cerca de Goose Green durante la guerra de las Islas Malvinas.

Diputados del Frente de Todos presentaron este jueves en el Congreso un proyecto para otorgar una "Reparación Histórica" a excombatientes que participaron de la Guerra de Malvinas en 1982. La iniciativa fija un reconocimiento económico equivalente a 104 jubilaciones mínimas .

La iniciativa alcanza a quienes en cumplimiento de la Ley de Servicio Militar Obligatorio participaron del conflicto bélico contra el Reino Unido. Exconscriptos, civiles y familiares de quienes lucharon en las islas son los beneficiarios.

El proyecto señala como argumento la "falta de políticas públicas , atención y contención por parte del Estado en el período inmediatamente posterior a la guerra y extensible por diez años conocido como "proceso de desmalvinización ".

Organizaciones de excombatientes respaldaron la iniciativa en el Congreso.

En concreto, se establece que el monto de la reparación sea equivalente al valor de " 104 jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)", el cual se abonará en "24 cuotas consecutivas y actualizadas según el Artículo 32 de la Ley 24.241 de movilidad jubilatoria".

La iniciativa fue presentada por la diputada Victoria Tolosa Paz , y su compañero de bancada, Oscar Leiva , quien participó de la guerra como integrante del Regimiento 4 de Monte Caseros de Corrientes, con 19 años.

Entre los fundamentos, el proyecto destaca el objetivo "de atender una de las asignaturas pendientes de la democracia con quienes siendo muy jóvenes fueron actores principales en el conflicto armado".

Tanto Tolosa Paz como Leiva argumentaron la necesidad de reconocer a los excombatientes por el tiempo en el que no fueron atendidos. "Creemos necesario que el Estado Argentino tenga un reconocimiento especial que reconozca los 10 años en los cuales los exsoldados combatientes estuvieron desamparados" , indicaron ambos en el proyecto.

La presentación coincide con la conmemoración del 40° aniversario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR