Diputados: dividida internamente, la oposición endurece su postura y se complica el debate del presupuesto de Massa

El ministro Sergio Massa, al presentar el Presupuesto 2023 en Diputados

El debate sobre el proyecto de presupuesto 2023 se complicó en las últimas horas en la Cámara de Diputados . La oposición, que hasta el fin de semana pasado tenía como estrategia aprobar el texto en general y rechazar luego sus artículos más polémicos , endureció su postura con el argumento de que el oficialismo introdujo cambios a último momento en el dictamen que, a su juicio, son inaceptables . Así las cosas, esta noche cundía la incertidumbre y nadie podía dar por garantizado siquiera el quorum para arrancar la sesión, prevista para este martes al mediodía .

En rigor, la discusión excede lo estrictamente legislativo y se tornó en una pelea electoral. El enfrentamiento ya no es solo entre oficialistas y opositores: en Juntos por el Cambio, donde las distintas tribus están enfrascadas en una lucha encarnizada por el liderazgo del espacio, las diferencias quedaron expuestas. Todos desconfían de todos y cada sector buscaba llevar agua a su propio molino.

Sin acordar antes una posición común, la Coalición Cívica y el republicano Ricardo López Murphy se anticiparon y anunciaron que votarán en contra del presupuesto, postura a la que esta noche adhería el sector más duro de Pro . Más moderados , la UCR -que al cierre de la jornada mantenía una reunión de bloque- y Evolución Radical se inclinaban por votar en general el proyecto para no dejar al Gobierno sin presupuesto por segundo año consecutivo: significaría entregarle una carta blanca para reasignar las partidas a su total discreción en un año electoral , advertían.

En el medio, el sector moderado de Pro proponía la abstención como estrategia . Como si la confusión ya no fuese suficiente, anoche el interbloque Federal, con sus ocho integrantes -claves a la hora del quorum -, le anunciaron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau , que posiblemente no se sienten en sus bancas. Pese a que firmaron el dictamen (con disidencias), n o convalidan que el oficialismo insista en aprobar mañana el artículo que obliga al Poder Judicial a pagar el impuesto a las ganancias.

"Lo único que se logrará es paralizar la Justicia y agudizar todavía más la tensión con los jueces", advirtieron sus voceros.

Lo curioso del caso es que los dos extremos del arco ideológico -los libertarios José Luis Espert y Javier Milei y la bancada de izquierda - votarán de igual manera: en contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR