Diputados aprobó la ley para las autopartistas

Con una abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados dio ayer media sanción a un proyecto de ley que busca apuntalar a la industria autopartista, el cual contempla la entrega de crédito fiscal a las automotrices, fábricas de camiones y de maquinarias agrícolas que adquieran autopartes producidas en el país.

El proyecto, que se aprobó con 197 votos positivos frente a 4 negativos (provenientes de los bloques de izquierda), tiene como autor al diputado Oscar Romero, presidente del Bloque Justicialista y dirigente del gremio Smata.

La iniciativa, que se giró al Senado, permite que las terminales automotrices y de maquinaria agrícola que compren piezas o autopartes nacionales reciban un bono electrónico de crédito fiscal que podrán usar o ceder a terceros para pagar impuestos nacionales.

La iniciativa prevé que los reintegros o créditos fiscales vayan dentro de un rango de entre 4 y 15%, en base al nivel de integración nacional que tenga la autoparte.

Las autopartistas también deberán cumplir con un "Contenido Mínimo Nacional" en sus productos, que será del 30% en automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, y 15% para motores.

El proyecto establece también que se podrán financiar las inversiones de las autopartistas mediante adelantos realizados por el Estado.

Por otra parte, al cierre de esta edición la Cámara de Diputados se aprestaba a dar media sanción al proyecto del Gobierno para fomentar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR