Dino Saluzzi, lejos del canon, muy cerca de Mozart

Variaciones sobre obras de mozart / Músicos: Dino Saluzzi (bandoneón, arreglos y dirección), Félix Saluzzi (clarinete y saxo), José María Saluzzi (guitarra), Matías Saluzzi (bajo) y Jorge Savelón (batería) / Sala: C.C. Konex, en el marco del 2° Festival Konex de Música Clásica / Nuestra opinión: Muy bueno.

El 2° Festival Konex de Música Clásica, que comenzó el último sábado, propuso al menos dos cruces o encuentros de la música académica con la popular. Uno fue el concierto programado para ayer del conjunto Escalandrum; el otro fue el que el domingo ofreció el bandoneonista Dino Saluzzi con su grupo. En ambos casos, el repertorio es una cita obligada con Mozart, ya que esta edición del festival está dedicada al compositor de Salzburgo, en el 260° aniversario de su nacimiento.

Los que asistieron a la cita (y fueron muchos), a pesar de la lluvia y la llegada del frío, seguramente se llevaron una sorpresa con la versión de Mozart que entregó Saluzzi.

Lo más interesante fue que resultó una selección de tres piezas muy diferentes entre sí, y gracias a las versiones de Saluzzi, en cada una quedó reflejado su carácter.

Sin duda, antes de subir al escenario el bandoneonista habrá tenido que tomar unas cuantas decisiones. En primer lugar, cómo hacer para que su grupo se adueñara de piezas que, en general, se escuchan en los recitales de pianistas y organistas. Cómo hacer para que cada partitura quedara repartida en cuatro, y a veces cinco, instrumentos, sin que perdiera su expresión camarística y se transformara en una mera orquestación o ampliación.

Saluzzi optó por convertir a los cuatro instrumentos melódicos armónicos (clarinete, bajo, guitarra y bandoneón) en uno, como si se tratara de piezas de un conjunto de cámara, de un grupo de cuerda, donde el trabajo colectivo levanta los cimientos, apuntala y decora (todo al mismo tiempo) la construcción de una obra.

Para la primera pieza, la Sonata 135 (KV547a), Saluzzi debió resignar los tempi indicados (allegro, primero; allegretto, después) para que no se tornara una maraña de notas entre cuatro instrumentos. De ese modo, con un pulso más lento y valseado, subrayó las melodías y le ofreció a la pieza una tímbrica muy especial, esa que caracteriza a su grupo, y jamás perdió la vivacidad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR