La dinámica de un debate inusual en la actualidad

No sólo por su impacto en el mapa electoral es que concentra hoy la atención de todo el arco político. También porque, tras la implosión del sistema de partidos que coronó la crisis de 2001, que un partido se reúna para debatir y votar su política de alianzas y su precandidato a presidente aparece como una rara avis en el escenario político.

¿Cómo funciona la Convención Nacional? Las decisiones sobre el futuro de la UCR estarán hoy en manos de 337 dirigentes de todo el país. Son los integrantes de la Convención.

La distribución de fuerzas dentro del cuerpo copia la del Congreso. Cada provincia aporta tantos convencionales como diputados y senadores nacionales tiene. A ellos se les suman seis representantes de Franja Morada, la Juventud Radical y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR). A esa suma, que da 347, corresponde restarle los 10 representantes de Santiago del Estero, donde la UCR está intervenida.

El reparto proporcional explica la presión sobre los convencionales de los distritos más poblados, que son los que inclinan la balanza. Buenos Aires tiene 73; la ciudad de Buenos Aires, 28; Santa Fe, 22; Córdoba, 21, y Mendoza, 13. En el otro extremo, Salta, San Luis y Chubut tienen 8 representantes cada una.

La sesión requiere un quórum de 168 convencionales presentes, en este caso en el Teatro Gualeguaychú, donde será la cita. Las decisiones se toman por mayoría simple, es decir con el voto de la mitad más uno de los presentes al momento de votar.

El orden del día es breve, no así el debate, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR